Exigen senadores a diputados acelerar Reforma Política

México, 28 Abr. (Notimex).- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado exigieron la Cámara de Diputados aprobar la Reforma Política en este periodo de sesiones, para que los cambios constitucionales sean aplicables a partir de las elecciones federales de 2012.

En todo caso indicaron que de ser necesario convocar a un periodo extraordinario en el próximo mes de mayo.

Además pidieron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto expresar públicamente su opinión sobre la Reforma Política, para evitar las especulaciones sobre su supuesta influencia en la bancada priista de San Lázaro para frenar la iniciativa.

En entrevista por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José González Morfín recordó que las reformas constitucionales también deben ser avaladas por los congresos estatales para lo que queda poco tiempo.

"Si existe voluntad política hay tiempo de sobra para aprobar la reforma política y no hay ningún problema para su aprobación ya que no contiene temas sorpresivos", añadió el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.

En ese sentido el coordinador perredista Carlos Navarrete exhortó a la Cámara de Diputados aprobar la Reforma Política en lo que resta del periodo ordinario o en caso contrario convocar a un periodo extraordinario en mayo.

En entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que "el aval del PRI en la Cámara de Diputados a la Reforma Política dependerá de la opinión del gobernador del estado de México".

La expresión de Nvarrete fue en alusión a las declaraciones del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, quien aseguró que aún faltan las propuestas de Peña Nieto en la Reforma Política.

"Lamentablemente hay políticos mexicanos que más que ver el interés del país, ven su aspiración futura inmediata como lo más importante, y por lo tanto no dudan en sacrificar avances importantes en materia política-electoral por proteger aspiraciones hacia el 2012", dijo.

El legislador por Guanajuato estimó que la bancada priista en la Cámara de Diputados está esperando una "señal de Toluca" para aprobar la Reforma Política avalada la noche de ayer por el pleno del Senado.

Sobre ese tema González Morfín emplazó al gobernador Peña Nieto a dar su opinión sobre la Reforma Política a más tardar este viernes para que no se le acuse de estar deteniendo la iniciativa.

Advirtió que si dichas versiones son ciertas el gobernador mexiquense pagaría "un costo muy alto", pues la Reforma Política es "muy bien vista por la sociedad y ciudadanos".

"No creo sinceramente que se atreva a frenarla", agregó el legislador panista.

NTX/ICG/RVA/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios