Exhorta IFAI a diputados a aprobar reformas a la Ley de Transparencia

México, 26 Abr. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo un nuevo llamado a la Cámara de Diputados, para que apruebe las reformas a la Ley de Transparencia, a unos días de que concluya el periodo de sesiones.

El organismo aseguró que las modificaciones ya aprobadas por el Senado de la República son indispensables, pues brindan nuevos alcances al derecho de acceso a la información, y un marco jurídico adecuado al derecho de protección de datos personales.

Afirmó que la transparencia en la función pública es una condición indispensable para la vida democrática, así como una clara y creciente demanda social, por lo que es fundamental avanzar hacia una segunda generación de la transparencia en el país.

De esta manera dependencias y entidades gubernamentales podrán asumir una posición proactiva, que signifique un salto cualitativo no sólo en el acceso a la información, sino también en la rendición de cuentas, añadió.

El IFAI recordó que la reforma al Artículo 6 constitucional, aprobada el 20 de julio de 2007, otorgó un plazo de un año a todas las legislaturas del país, para reformar y adecuar las leyes de acceso a la información a los nuevos principios y bases constitucionales.

Frente a ese plazo "el legislador tiene un pendiente con la sociedad en materia de transparencia", afirmó a través de un comunicado en el que insistió en que "es deseable y conveniente adecuar, de una vez, la legislación secundaria a la letra constitucional".

En su exhorto al Congreso de la Unión el organismo de transparencia insistió en la necesidad de cumplir con ese mandato legal en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el sábado 30 de abril.

NTX/GAG/ERH

0
comentarios
Ver comentarios