Insta Segob a diputados a aprobar reforma política

(Ampliación)

México, 28 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación llamó de manera respetuosa a la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen de reforma política al igual que lo hizo el Senado, ya que permitirá fortalecer la relación y participación ciudadana en los poderes públicos, mejorar el sistema de toma de decisiones y acrecentar la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En un comunicado, la dependencia destacó que el dictamen, aprobado la víspera por el Senado, es producto de serias deliberaciones, de una negociación política responsable y, sobre todo, atiende de manera relevante la necesidad de mayor participación e inclusión ciudadana en los asuntos públicos.

Reconoció que quedan asuntos pendientes por lo que corresponde a varias propuestas de la iniciativa del Ejecutivo que no obtuvieron consenso, como el sistema de elección presidencial por mayoría absoluta, esto es la llamada "segunda vuelta".

Además la facultad de iniciativa de la Suprema Corte; la reducción del Congreso; el aumento del umbral de votos necesarios para conservar el registro de partidos y acceder a la representación proporcional, así como el referéndum para reformas constitucionales como alternativa a la iniciativa preferente constitucional.

Con la aprobación del dictamen que atiende tanto la iniciativa del Ejecutivo de diciembre de 2009 así como diversas iniciativas de los legisladores se avanza en la modernización del sistema político de México, de acuerdo con un comunicado de la Segob.

"El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, felicita al Senado de la República por esta decisión con la que se avanza, sin lugar a dudas, en la modernización del sistema político de nuestro país", expuso.

Además, planteó, las reformas aprobadas en esta etapa del Constituyente Permanente, fortalecen y democratizan el sistema de toma de decisiones y, lo más importante, robustecen la capacidad de participación de los ciudadanos en los asuntos fundamentales del país.

Ello al incluir la participación de los ciudadanos como candidatos independientes, como iniciadores de leyes, como actores centrales de consultas populares y como revisores de la gestión legislativa mediante el mecanismo de la reelección.

El dictamen responde, además, a una exigencia ciudadana "y de los tiempos que vivimos, en donde los retos de la agenda nacional requieren ser resueltos con una participación cada vez más vigorosa, decidida y eficaz de la ciudadanía", abundó.

En ese marco, la dependencia recordó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo en diciembre de 2009 tuvo como destinatario principal a los ciudadanos, "y hoy podemos celebrar este avance del proceso de reforma política como un acto que nos alienta a seguir apoyando el proceso del Constituyente Permanente para concretar esta reforma".

Resaltó que el dictamen aprobado recoge ocho de las propuestas del Ejecutivo y adiciona cuatro temas surgidos del consenso de partidos y el gobierno.

Entre ellos la reelección inmediata de legisladores federales, hasta por un periodo adicional con tope de 12 años en senadores, y hasta dos periodos adicionales con tope en nueve años en diputados.

Asimismo la reelección inmediata de legisladores estatales y asambleístas del Distrito Federal, con tope a nueve años, estableciendo periodos de mandato de tres años.

También las bases para la elección de los Ayuntamientos, las cuales se definirán en las constituciones de los estados. Se elimina la restricción constitucional para la reelección en el ámbito municipal.

Además incorpora la iniciativa ciudadana, a propuesta de un número de ciudadanos equivalente a 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, más los requisitos que señala la ley y las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular como un derecho del ciudadano.

Otro punto es la iniciativa preferente del Ejecutivo federal para presentar hasta dos proyectos por periodo legislativo con tal carácter, asegurándose que los mismos tendrán un desahogo y votación por el pleno de las cámaras del Congreso de la Unión.

Otro aspecto relevante en el dictamen es el relativo a las observaciones del Ejecutivo federal al Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se hace expresa la facultad del Ejecutivo para observar el Presupuesto de Egresos, regulándose que la observación se supera mediante dos terceras partes del número total de votos.

Asimismo la reconducción presupuestal y de Ley de Ingresos, consistente en la continuación de la vigencia del presupuesto del ejercicio fiscal inmediato anterior, sólo sobre gastos obligatorios que señale la ley, aplicable en caso de que el presupuesto del ejercicio fiscal no hubiere sido aprobado en tiempo y forma.

Ese mismo principio aplica en el supuesto de no aprobación en tiempo y forma de la Ley de Ingresos para un ejercicio fiscal determinado, en cuyo caso mantendría su vigencia la del ejercicio inmediato anterior.

NTX/GVM/HTV

0
comentarios
Ver comentarios