México.- Diputados de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados pidieron a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mayores apoyos a los pescadores del país, pues en septiembre arranca la temporada de zafra en altamar.

La diputada Olegaria Carrasco, de la comisión, indicó que “urge el subsidio al diésel marino”, para que las embarcaciones ancladas en el Parque Bonfil de Mazatlán puedan salir.

La legisladora se dijo consciente de la situación de los pescadores, y expuso que las peticiones ante el Gobierno de México han sido favorables para los productores.

Además se pidió reforzar la inspección y vigilancia en altamar, con el fin de evitar la pesca furtiva de camarón y especies en veda, pues la zafra impide que la biomasa incremente.

Otro punto a destacar fue dotar de más presupuesto a la SADER para fortalecer los apoyos a pescadores, acuicultores y otros productores primarios.

Sinaloa cuenta con la mayor flota pesquera del país, y es líder en la pesca de camarón y atún, de éste último a nivel Latinoamérica.