NUEVO LLAMADO DEL IFAI A DIPUTADOS A APROBAR LAS REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCI

México, D.F., 26 de abril de 2011

IFAI/052/11

A unos días de que concluyan los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) considera necesario señalar lo siguiente:

1)El Instituto hace un nuevo y respetuoso llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados, en particular a quienes integran las comisiones de Gobernación, Justicia y Función Pública para que deliberen y, en su caso, aprueben el dictamen a la minuta de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

2)Las reformas a la Ley, ya aprobadas por el Senado de la República, son indispensables debido a que brindan nuevos alcances al derecho de acceso a la información y un marco jurídico adecuado al derecho de protección de datos personales en posesión de las dependencias y entidades públicas.

3)La transparencia en la función pública es una condición indispensable para nuestra vida democrática y una clara y creciente demanda social. Es fundamental avanzar hacia una segunda generación de la transparencia en México, en donde las dependencias y entidades gubernamentales asuman una posición proactiva, que signifique un salto cualitativo, no sólo en el acceso a la información, sino también en la rendición de cuentas.

4)La reforma al artículo sexto constitucional, del 20 de julio de 2007, otorgó un plazo de un año a todas las legislaturas del país para reformar y adecuar las leyes de acceso a la información a los nuevos principios y bases constitucionales.

5)El legislador tiene un pendiente con la sociedad en materia de transparencia. Es deseable y conveniente adecuar, de una vez, la legislación secundaria a la letra constitucional.

6)Por lo anterior, el IFAI exhorta a cumplir con ese mandato legal en este periodo ordinario de sesiones que concluye el sábado 30 de abril próximo.

-oOo-

&IFAI&

redac

0
comentarios
Ver comentarios