México.- Los diputados aprobaron con mayoría calificada la reforma que prohíbe la condonación de impuestos en México.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de México donde se estipula la prohibición de “las exenciones de impuestos” así como los monopolios, las prácticas monopólicas y los estancos.

La aprobación se consiguió con 421 votos a favor, ninguno en contra y 25 abstenciones, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales turnó el dictamen al pleno de la cámara baja, señala Reforma.

La presidenta de la Comisión legislativa, Miroslava Carrillo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que hubo acuerdo entre todos los partidos para que se prohibiera la condonación de impuestos con el objetivo de configurar fraudes fiscales en perjuicio de la hacienda pública.

La reforma pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados, definió la condonación de impuestos como “un acto que libera la carga tributaria al deudor de la contribución”.

Añadió que la condonación se ha aplicado hasta la fecha sin un criterio de política fiscal, lo que ha conllevado el quebranto en los ingresos del Estado mexicano, además de provocar “desequilibrio en la carga fiscal” en perjuicio de los contribuyentes que si pagan impuestos.

Finalmente, puntualiza que la condonación desincentiva el interés general de la ciudadanía para contribuir con sus impuestos.

“En los artículos transitorios se indica que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales deberán armonizar el marco jurídicos en un plazo de máximo un año, a partir de la entrada en vigor del decreto”

Cámara de Diputados