México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en una reunión privada la minuta de donación de órganos con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención, con algunos cambios para que el próximo martes sea votada en el pleno.

Entre las modificaciones realizadas está aclarar el concepto de “presunto donador”, que las comunidades indígenas y religiosas no estén incluidas en la norma por sus creencias y costumbres, y que cada institución de salud se haga cargo del costo presupuestal de la nuevas disposiciones.

Sin embargo, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES) que votaron en contra indicaron que esta reforma no garantiza la suficiencia en el sistema de salud público, pues hay carencia de especialistas y propiciaría falta de certeza médica y legal.

Se prevé que el próximo martes la minuta de la Ley General de Salud sea votada por el pleno, para que regrese al Senado.

Organizaciones se oponen a la reforma

Organizaciones sobre donación de órganos dijeron estar en contra de la reforma de la donación de órganos, debido a la falta de ética, porque está incompleta y propiciaría falta de certeza médica y legal.

Las organizaciones ven injusto que no fueron tomadas en cuenta para discutir este tema, por lo que lo consideraron “una falta de respeto”.

“Las instituciones hegemónicas en materia de trasplantes no fueron incluidas para analizar esta propuesta; el Centro Nacional de Trasplantes, que es la máxima autoridad nacional en la materia, no fue tomado en cuenta, tampoco las instituciones científicas en materia de trasplantes”, dijo la presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú.

El pasado 3 de abril el pleno del Senado aprobó la reforma para donación de órganos, que indica que el cuerpo u órganos de una persona mayor de edad fallecida pasarán automáticamente a ser donados; a menos que esta persona se niegue en vida de forma escrita.