Nacional

Diputados aumentan su tajada

Cámara de Diputados. Aumento de tajadas.Cuartoscuro

Se aumentarán este año 96 millones de pesos en la partida destinada a los grupos parlamentarios.

México.- Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados han dejado para después las medidas de ahorro presupuestal pese a que el país padece un tiempo de recortes presupuestales y el Gobierno federal ha llamado a la austeridad.

Pese al panorama, los diputados se aumentarán este año 96 millones de pesos en la partida destinada a los grupos parlamentarios, cuyo coordinadores parlamentarios pueden hacer uso sin necesidad de comprobar, mediante recibos u otra documentación, en qué fueron gastados.

De acuerdo con Reforma, las tajadas que reciben los ocho partidos representados en San Lázaro se conocen como subvenciones; una de ellas es "fija", de un millón mensual para cada bancada, y la otra es "variable", equivalente a 116 mil pesos al mes por cada diputado que la integra.

Asimismo, destaca que desde enero, el Comité de Administración de la Cámara baja aumentó la subvención variable a 132 mil pesos por diputado, por lo que se ajustará de 696 millones de pesos entregados en 2015 a 792 millones para este año.

Dicho ajuste, de 12.13 por ciento, es superior a la inflación esperada para este año, calculada en 3 por ciento.

Claudia Salazar explica en su nota que el dinero no se le entrega directamente al legislador -que ya cuenta con dieta y gastos de apoyo y asistencia legislativa-, sino que se usa para la "operación" del grupo parlamentario y cada bancada decide a discreción su destino, ya sea para bonos, sobresueldos, compra de equipo o pago de asesorías, entre otros.

Aparte de estas subvenciones, los diputados se autorizan cada año tajadas extraordinarias para las bancadas.