Aprueban diputados de Jalisco Ley de Control de Confianza

Guadalajara, 25 Jul. (Notimex).- Diputados locales aprobaron el dictamen de decreto que resuelve la iniciativa de ley por la que se crea la Ley de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño del Estado de Jalisco y sus Municipios, propuesta del Poder Ejecutivo.

Lo anterior en la sesión de las Comisiones Conjuntas de Justicia, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y Seguridad Pública y Protección Civil, que las presiden Luis Armando Córdova Díaz, Jesús Casillas Romero y Sergio Armando Chávez Dávalos, respectivamente.

Esta legislación tiene por objeto establecer los procesos de evaluación de control de confianza y del desempeño aplicables a los servidores públicos de seguridad, policías investigadores, viales, estatales y municipales, procuración de justicia, ministerios públicos y peritos.

También se contemplan jueces y magistrados, defensores de oficio, y el procurador social.

Los procesos de evaluación tienen por objeto comprobar que los servidores públicos mencionados cumplan con el perfil y los requisitos de ingreso y permanencia en la institución donde están adscritos.

La ley podrá ser aplicada por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios, previo acuerdo de coordinación con el Centro Estatal de Control de Confianza.

Los procesos de control deberán observar los criterios expedidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación de la Unidad Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Los tipos de exámenes y certificación serán aplicados bajo los lineamientos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre ellos se impartirán los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, socioeconómicos y de entorno social, entre otros.

De igual forma serán calificados en conjunto, a excepción del toxicológico, los criterios de calificación. Dichas evaluaciones serán aplicadas a los sujetos a dicha Ley, por lo menos una vez al año.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública contará con una unidad denominada Centro Estatal de Control de Confianza, que se encargará de aplicar los exámenes y pruebas al personal sujeto a la Ley.

Los diputados agregaron que será motivo grave de sanción la negativa de presentar los exámenes y evaluaciones a que se refiere la presente ley, la inasistencia a presentar los exámenes y evaluaciones a que se refiere la presente ley sin causa justificada.

Impedir la correcta aplicación de los exámenes y evaluaciones a que se refiere la presente ley. De igual forma se sancionará con baja del servidor público o juicio político, según corresponda.

El legislador Abraham González Uyeda propuso que se integrara al artículo 8 la palabra obligatorio, lo cual fue aprobado, mientras que el diputado José María Martínez Martínez solicitó la creación de un organismo externo a las dependencias, para que sea este el encargado de aplicar los exámenes de confianza.

De esta forma, será turnada para su posible aprobación ante el Pleno del Congreso y se pueda tomar una determinación a la propuesta presentada el 4 de mayo.

NTX/LEL/GPG/GVG

0
comentarios
Ver comentarios