Afirma diputado que fiscal general de Costa Rica debe renunciar

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 27 Abr (Notimex).- El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, debe renunciar tras haber incurrido en contradicciones al declarar en una comisión parlamentaria, dijo hoy aquí el secretario de la comisión y diputado opositor Manrique Oviedo.

Entre otras afirmaciones, Chavarría aseguró que -contrario a lo dicho al grupo de trabajo por la ex fiscal general interina Lilliam Gómez- nunca planteó a ésta suspender una indagación a un ex ministro de la Presidencia involucrado en un caso de peculado, indicó Oviedo.

El hecho de que Gómez y Chavarría hayan formulado declaraciones en sentidos opuestos es lamentable, dijo Oviedo, luego de la sesión de este miércoles de la comisión parlamentaria que investiga si existió tráfico de influencias a favor del ex ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Chavarría, quien asumió en octubre del año pasado la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), debe presentar este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su dimisión, planteó el diputado por el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Para mí, lo que él debe hacer el día de hoy en la tarde es presentarle la renuncia a la Corte Plena (la totalidad de los magistrados)", expresó el parlamentario en diálogo con periodistas en la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

"El debería hacer lo que una persona digna, honesta, responsable, con amor a la patria podría hacer", planteó Oviedo, quien aseguró que el fiscal general "traicionó la confianza que (en él) depositó el pueblo costarricense", aseguró.

"La anterior fiscal viene aquí a decirnos una serie de hechos y él viene aquí y dice que son falsos, que no corresponden a la verdad, y eso es serio", dijo el diputado.

En el testimonio de este miércoles a la comisión investigadora, Chavarría "entra en una serie de contradicciones, él busca argumentos de retórica para evadir su responsabilidad", señaló Oviedo.

"Me parece que él viene aquí a, de alguna forma, tratar de confundir más", y "eso lo veo muy lamentable de parte de dos personas que han ostentado los puestos más altos en la Fiscalía General de la República", agregó.

Durante su comparecencia de aproximadamente dos horas, Chavarría refutó en la comisión lo planteado en una sesión anterior, por la ex fiscal general interina en el sentido de que el actual fiscal le planteó suspender una indagación a Arias, por el Ministerio Público (MP).

La sesión de este miércoles fue marcada por la tensión y frecuentes choques verbales entre el funcionario judicial y algunos integrantes de la comisión, lo que incluyó que en por lo menos dos momentos, Chavarría se negó a responder preguntas.

Respecto al tema de la investigación parlamentaria –posible tráfico de influencias a favor de Arias-, el fiscal general negó que haya incurrido en esa actividad.

El ex ministro (2006-2010) es investigado por el Ministerio Público (MP) bajo sospecha de haber cometido peculado en el manejo de dos millones de dólares donados en 2008 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al gobierno de Costa Rica.

La Comisión Especial parlamentaria creada el 3 de marzo e instalada cinco días después, debe investigar si ocurrió tráfico de influencias en lo actuado por jerarcas y ex jerarcas de gobierno y Poder Judicial, respecto al caso de presunto peculado que involucra al ex ministro.

La sospecha de tráfico de influencias deriva de comunicaciones telefónicas, en octubre de 2010, entre Arias y el entonces ministro de Seguridad José María Tijerino (2010-2011) –ex fiscal general-, y entre Chavarría –quien fue viceministro de Seguridad bajo Tijerino- y Gómez.

Según denuncias de medios informativos y de parlamentarios opositores, esas comunicaciones habrían derivado en la suspensión de la indagación al ex ministro por el MP, que estaba programada para el 16 de ese mes, respecto al manejo de la donación del BCIE.

NTX/GR/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios