SÍGUENOS EN

Nacional

Diplomáticos iraníes se reunieron con opositores sirios para abordar la crisis

El Cairo, 31 ago (EFE).- Diplomáticos iraníes se han reunido al menos dos veces, en París y en Viena, con representantes de la oposición siria, en una iniciativa que refleja un cambio en la posición de Teherán respeto a la crisis política en Siria, informaron fuentes opositoras.

El representante de los Comités sirios de Coordinación Local (CCL) en Estados Unidos, Mohamed Al Abdelá, confirmó en declaraciones a la televisión saudí "Al Arabiya" que miembros de la oposición se han reunido con diplomáticos iraníes en París y Viena, aunque no precisó la fecha ni el contenido de los dos encuentros.

Agregó que, a juzgar por esos contactos, Irán "o bien está preocupado por la posible caída del régimen sirio y se prepara para la época posterior a Bachar Al Asad, o bien se prepara para relacionarse con el pueblo sirio y la oposición en el peor escenario, que permanezca el régimen actual".

El país persa "está intentando también intermediar entre las dos partes y encontrar un sitio, al igual que Turquía y varios países occidentales", dijo Al Abdelá.

En relación con este asunto, Hozam Ibrahim, otro portavoz de los CCL, aseguró a Efe que siempre hubo encuentros "individuales" entre opositores sirios y responsables diplomáticos de diferentes países para saber sus posiciones respecto a la revolución y para explicarles la situación en Siria.

Ibrahim añadió que la posición de Irán comenzó a cambiar gracias a los esfuerzos de Catar, que, en varios encuentros oficiales con responsables del Estado persa, intentó persuadir a Irán para "tomar cierta distancia con el régimen sirio".

Recientemente se han intensificado los contactos entre cataríes y iraníes; el último de ellos ha sido la visita que realizó el pasado jueves a Teherán el emir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Tani, que según Ibrahim, se centró en la evolución de la crisis en Siria.