Mantendrá Humala una política diplomática de "no injerencia"

Lima, 27 Jul (Notimex).- Ollanta Humala, quien asumirá este jueves la Presidencia de Perú, basará la política exterior de su gobierno en el respeto a los tratados y el fomento de la integración regional, bajo el principio de la "no injerencia" en asuntos internos.

El Plan de Gobierno elaborado por el militar en retiro y su equipo político, señala que Perú aspirará a tener una voz cada vez más independiente en el concierto internacional en defensa de principios fundamentales como los derechos humanos y la democracia.

Establece que Perú pugnará por el derecho al desarrollo, el multilateralismo, el comercio justo, la defensa del medio ambiente, la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional y a sus instituciones.

El nuevo gobierno tiene previsto plantear una reforma integral de la Organización de Estados Americanos y pugnará porque sus relaciones con Estados Unidos se basen en el respeto a la independencia de Perú y en la reducción de las actuales asimetrías económicas.

Su política continental se basará en la Carta Democrática Interamericana, en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Humala abogará por una mayor influencia de las Naciones Unidas en el desarrollo de un sistema de relaciones económicas justas, de políticas económicas globales en el área del comercio internacional y de las relaciones financieras.

También buscará democratizar las relaciones internacionales en organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y multilaterales como la Organización Mundial del Comercio.

La política exterior del presidente Humala con los países vecinos se basará en el respeto a los tratados internacionales, la paz, la integración, la promoción de la confianza y de una política de desarme, y en un comercio justo que promueva el desarrollo, añade.

Bajo el mandato de Humala, Perú se trazará como meta fortalecer la Comunidad Andina de Naciones, los tratados y convenios bilaterales y la integración física, política y económica entre las naciones andinas.

"La integración andina y regional, así como la coordinación de las políticas exteriores, son las mejores maneras de enfrentar los retos de la globalización", según lo estipulado en las líneas generales del Plan de Gobierno.

Precisa que su relación con Brasil, con el que comparte la Amazonia, se basará en una activa cooperación económica y política, en el beneficio mutuo, en el comercio justo, en la promoción del desarrollo nacional y en la protección del medio ambiente.

Perú propondrá la creación de una Comunidad Andina de Energía, a fin de desarrollar una gran industria petroquímica en esta subregión, que cree bienes, servicios y empleo y que tenga capacidad de negociación política y económica internacional.

El gobierno de Humala está decidido a apoyar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), avanzando en la configuración de un proyecto político propio en el espacio sudamericano, dotándole de una efectiva capacidad de negociación y presencia.

De acuerdo con el documento, Humala propondrá una Organización de Seguridad y Cooperación de Sudamérica, ampliando la Comunidad Sudamericana de Naciones, paso previo al de la Unión Latinoamericana.

Al mismo tiempo promoverá una política de seguridad regional, la cooperación política y las medidas en contra del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

El Plan de Gobierno señala que bajo la administración Humala, Perú también impulsará sus relaciones bilaterales en los diferentes campos de entendimiento político y de cooperación con los otros países del Mercosur y de la región latinoamericana.

Revisará además la política de homologación de los gastos militares y de control de armamentos, y la política de lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilegales.

NTX/JLC/OS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios