Digitalizan historia de la dictadura de Stroessner en Paraguay

Asunción, 26 Jul (Notimex).- La juventud de Paraguay podrá conocer gracias a un proyecto digital la historia reciente del país, en especial la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) mediante el Museo Virtual de Memoria Histórica del Stronismo.

Se trata de una plataforma digital dada a conocer por miembros de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), la cual se aboca a la defensa de los derechos humanos en este país sudamericano, además que investiga y denuncia los atropellos perpetrados durante 35 años.

La dictadura stronista afectó directamente a un millón de paraguayos e indirectamente a toda la población, la cual vivió sometida a la cultura del miedo y la autocensura, señaló el Informe Final de la Comisión publicado en 2008.

Esta nueva iniciativa busca "acercar a la juventud paraguaya detalles de la historia reciente del país con la puesta en marcha del primer museo virtual sobre el stronismo", dijo Álvaro Caballero Carrizosa, del Centro de Información para el Desarrollo (Cird).

Indicó que en internet es posible acceder desde ahora a testimonios inéditos, salas temáticas, imágenes, videos y audio, relatos y otras formas para evocar e ilustrar las tres décadas del gobierno del ex dictador, quien falleció exiliado en Brasil en 2006.

Todo el proceso digital, que duró aproximadamente 20 meses, fue realizado por creativos paraguayos y el museo virtual es coordinado por jóvenes que valoran la historia y reivindican la resistencia ciudadana durante la dictadura.

Los responsables agregaron que la iniciativa busca promover los valores democráticos a través de la difusión del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia en una plataforma multimedia en internet que facilite el conocimiento sobre lo denunciado.

El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Verdad y Justicia y Reparación, que depende de la Defensoría del Pueblo de Paraguay.

NTX/SSV/JWN/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios