Difunde Al Qaeda vídeo de cuatro franceses secuestrados en Níger

París, 27 Abr (Notimex).- El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difundió hoy un vídeo en el que cuatro franceses secuestrados en Níger, hace siete meses, suplican al presidente Nicolás Sarkozy retirar las tropas de Afganistán.

El vídeo, que dura tres minutos y 36 segundos, muestra sucesivamente las fotografías de Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol y Marc Furrer, que aparecen con hombres armados a sus espaldas, según el diario francés Le Figaro.

"Suplicamos al presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, que responda favorablemente al pedido Al Qaeda de retirar las tropas francesas de Afganistán. Dado que los franceses no tienen realmente ningún interés en la guerra en Afganistán", piden los cuatro rehenes.

Francia rechazó inmediatamente la exigencia. "No serán secuestradores quienes dicten a Francia su política exterior", afirmó este miércoles el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, a la radio francesa RCM y al canal de televisión BFM.

"La primera tarea es verificar ese vídeo y asegurarnos de que es una prueba de vida de los rehenes", dijo el funcionario.

El vídeo, también divulgado por el Centro estadunidense de Vigilancia de Sitios Islámicos (SITE), fue dado a conocer días después de que AQMI exigió la salida de las tropas francesas de Afganistán, además de un rescate de 90 millones de euros.

El AQMI, la rama del grupo en el norte de África, secuestró a los cuatro rehenes franceses que formaban parte de un grupo de siete personas el 16 de septiembre 2010 en Arlit, una planta de extracción de uranio en el norte de Níger donde opera la empresa francesa Areva.

El 24 de febrero pasado, tres de los rehenes (una francesa, un togolés y un malgache) fueron liberados cerca del cruce de las fronteras de Argelia, Malí y Níger.

Unos tres mil 800 soldados franceses están desplegados en Afganistán en el seno de la coalición internacional comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cuenta con unos 150 mil efectivos, de los cuales dos tercios son estadunidenses.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios