Fijan diputados ruta para dictaminar Ley de Seguridad

(Ampliación)

México, 29 Abr. (Notimex).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados presentó el plan de trabajo para dictaminar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el cual contempla abrir una consulta con especialistas, organizaciones civiles y sociedad.

El presidente de ese grupo de trabajo, Javier Corral, indicó que se tiene un plazo de 90 días para tener listo el dictamen, por lo que propuso trabajar de manera cercana con las comisiones del Senado y que el mismo plan de trabajo aplique para las de Defensa y Derechos Humanos

En entrevista, aplaudió que el grupo plural que elaboró un predictamen haya desistido de ampliar las facultades de las fuerzas armadas para disolver manifestaciones sociales, electorales y laborales, como pretendía el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, exhortó a los priístas a hacer a un lado la disputa interna entre los legisladores afines al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y los del senador, Manlio Fabio Beltrones, "que fue lo que provocó magnificaciones indebidas a la minuta".

"Por tratar de enmendarle la plana a Manlio Fabio Beltrones (líder de los senadores del PRI), los peñistas cometieron un error muy grave, quitarle a la minuta del Senado el equilibrio que le había dotado la Comisión de Gobernación, encabezada por Murillo Karam.

"Hoy el documento vuelve a nivel mucho más razonable, hay que hacerle muchos ajustes, hay que afinarlo muy bien. Lo que si debo señalar con toda claridad es que no debemos prestarnos al juego político que Peña quiere hacer de las reformas en este Congreso", sostuvo.

Corral Jurado precisó que la base de trabajo será la minuta del Senado de la República, mientras que el documento del grupo plural y otras propuestas que se ha presentado en los últimos días, únicamente van a normar los criterios para las modificaciones que se hagan.

Agregó que se buscará la opinión oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de las comisiones estatales en esa materia, pues se busca tener una Ley que contribuya a la seguridad de las personas, no solo a la del Estado.

"Porque, si únicamente se pretende el control social y la seguridad del Estado, va haber un choque con los derechos humanos", advirtió el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Expresó que los legisladores reconocen la labor de las fuerzas armadas y por ello se quiere cuidar su prestigio y vocación, pues su papel en el combate a la delincuencia organizada debe ser de colaboración y no de sustitución de las policías civiles.

En ese sentido, Javier Corral planteó que en materia de fuero militar, los elementos de las fuerzas armadas que cometan violaciones a los derechos humanos, sean juzgados en tribunales civiles, pero que paguen su condena en cárceles castrenses.

En cuanto a la Reforma Política, el diputado panista dijo que no se le debe escatimar mérito al senador Manlio Fabio Beltrones por la iniciativa que presentó, y consideró que al igual que con la Ley de Seguridad Nacional, los legisladores deben trabajar en un solo sentido.

NTX/MPG-LCR/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios