SNTE se lleva 6 mdp diarios por cuotas sindicales

En un documento oficial, presentado por Francisco Arriola, ex esposo de Gordillo, y actual coordinador del Colegiado de Finanzas, se detalla que solamente del 15 de enero al 15 de abril pasados, el SNTE,

México.- Por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados, el Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe por día unos 6.5 millones, según el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. 

En un documento oficial, presentado por Francisco Arriola, ex esposo de Gordillo, y actual coordinador del Colegiado de Finanzas, se detalla que solamente del 15 de enero al 15 de abril pasados, el SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, obtuvo ingresos de 585 millones 924 mil 480 pesos. 

Al arrancar el año, las finanzas reportadas por el gremio eran de 96 millones 774 mil pesos y en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de "productos financieros", lo que en total, hasta el pasado 15 de abril, el SNTE reportó ingresos por 683 millones 108 mil 489 pesos. 

En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato de maestros realizado el pasado 19 y 20 de abril, Arriola aclaró que varios gobiernos estatales han retenido cuotas de los agremiados por 212.7 millones de pesos y han incumplido en entregar al Sindicato estos recursos dentro de los 15 días posteriores, periodo en el que se han gastado de manera "racional, congruente y equilibrada" más de la mitad de los ingresos, del orden de los 353 millones de pesos. 

De acuerdo con el reporte, dado a conocer por el diario Reforma, el dinero se ha destinado a pagos de comisionados, viajes, hoteles, rentas, eventos, mantenimiento y conservación de inmuebles, así como a alimentación durante los cursos y talleres, compensación a delegados en su estructura gremial y personal administrativo y operacional que ayudan a las tareas de la sección, asesorías, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos. 

Cabe recordar que el febrero pasado se dio a conocer que por concepto de “cuotas” sindicales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado más de mil 138 millones de pesos al SNTE, durante los gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). 

Además la SEP informó que entre en año 2000 y 2009, la organización casi duplicó sus ingresos anuales al pasar de poco más de 58 millones de pesos a más de 102 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.  

De los últimos 10 años, 2004 fue el que mayor ingresos reportó ese gremio. 

 

 

Con información de Reforma

0
comentarios
Ver comentarios