México.- El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que se declaró el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos a partir de este año. 

El decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 2020 fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador tras crearse el programas desde el año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico de México.

"La política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”

Miguel Torruco. Sectur

Actualmente el país cuenta con 121 Pueblos Mágicos que se caracterizan por su riqueza cultural, tradiciones, identidad lengua, territorios, naturaleza, biodiversidad, usos y costumbres, etcétera.

Con el decreto, el programa pasa de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una estrategia nacional y continuar con la transformación del turismo local.

En referencia a la pandemia de Covid-19, Torruco dijo que actualmente el turismo enfrenta nuevos retos por lo que el modelo de gestión anterior resulta limitado para la realidad del país y sus municipios.

“Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”

Miguel Torruco. Sectur

Insistió que la nueva visión implica que el turismo sea una herramienta de bienestar y reconciliación social, además de que tenga un efecto multiplicador en todo el territorio.