México.- Mujeres que trataban de quitar la valla que separa a Palacio Nacional de las protestas contra la violencia de género del Día de la Mujer (8M) fueron dispersadas por policías hombres.

Los policías hombres usaron escudos antimotines para generar una barrera e impedir el paso y dispersar a las manifestantes del 8M. Las mujeres derribaron 4 vallas antes de la llegada de los elementos de seguridad, y se reportó que las mujeres policías que cuidaban el espacio fueron sustituidas por agentes hombres.

Mientras esto ocurría más manifestantes comenzaron a llegar al Zócalo de la CDMX, portando mensajes contra la violencia feminicida y al grito de "un violador no será gobernador", en referencia a Félix Salgado Macedonio y su posible candidatura a la gubernatura de Guerrero, con Morena.

Previamente, las manifestantes por el Día de la Mujer habían logrado derribar una valla metálica colocada frente a Palacio Nacional, cerca de las 15:30 horas.

Día de la Mujer: denuncian presencia hombres armados en techo de Palacio Nacional

Fotografías que circulan en redes por las manifestaciones del Día de la Mujer acusaron la presencia de hombres armados en el techo de Palacio Nacional, en medio del derribo de vallas metálicas y la presencia de policías masculinos.

En las fotografías se ve a los hombres en los techos del recinto donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detrás de los detalles que adornan el espacio. Hasta el momento las autoridades no han informado el por qué de la presencia de estos sujetos sobre Palacio Nacional.

Palacio Nacional fue amurallado por el Gobierno de la CDMX por posibles "actos de infiltrados", justificó AMLO en un mensaje ofrecido el fin de semana. Con este fin recordó el uso de bombas molotov en las protestas del 8 de marzo de 2020, que dejaron algunas mujeres manifestantes con quemaduras de segundo grado. Además explicó que esto "garantizaba la seguridad" de las manifestantes.


Día de la Mujer: investigarán uso de gas para dispersar a manifestantes

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, expuso que se investigará el uso de gas lacrimógeno para dispersar a las manifestantes que trataron de derribar vallas de Palacio Nacional.

En entrevista con Azucena Uresti el funcionario explicó que se indagará el tema y que en el protocolo de atención a la manifestación del Día de la Mujer no estaba autorizado el uso de gas lacrimógeno. Además acusó que las mujeres que se manifiestan están lanzando “cosas” a las policías.

En redes sociales se acusó el uso de gas lacrimógeno y algunas periodistas y manifestantes enumeraron sentir mareo, ardor, ganas de vomitar y otras reacciones a los gases lanzados por los agentes.