Segob actuará conforme determine el IFE, responden a Movimiento #YoSoy132

"Vamos a coadyuvar con lo que el IFE nos pida; lo que ese instituto nos pida no tendremos más que hacerlo en la Secretaría de Gobernación", aseguró el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) es el encargado de regir el proceso electoral, recordó el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo, quien aseguró que coadyuvarán "en lo que el IFE nos pida".

Luego de recibir un documento en el que estudiantes que integran el movimiento #Yo soy 132 exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ordene una cadena nacional para transmitir el debate entre candidatos a la Presidencia del 10 de junio, el funcionario ofreció plenas garantías de expresión para los jóvenes.

"Vamos a coadyuvar con lo que el IFE nos pida; lo que ese instituto nos pida no tendremos más que hacerlo en la Secretaría de Gobernación", señaló el funcionario, aunque también aclaró que el proceso electoral en México le corresponde guiarlo a ese organismo electoral.

En un peculiar encuentro realizado en el arroyo vehicular de la avenida Bucareli, frente a las puertas de la dependencia federal, Ávila Mayo firmó de recibido el documento al que dio lectura una de las jóvenes integrantes de ese movimiento.

El texto recuerda que como movimiento demandante de democratizar los medios de comunicación, los jóvenes desean que se fomente la conciencia y el pensamiento crítico para propiciar la participación ciudadana.

Por ello exigen a la Secretaría de Gobernación que en uso de la facultad que le otorga el Artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, ordene que "el debate presidencial del 10 de junio sea transmitido en cadena nacional".

Señalaron que existe una excesiva concentración de audiencia en las televisoras Televisa y TV Azteca, que "en situaciones anteriores… no han mostrado conciencia para difundir estos encuentros".

En ese sentido, los jóvenes consideran imperante que la Segob respete el derecho de los individuos a recibir la información que propicie la construcción de una democracia auténtica" y bajo ese entendido, ordene la cadena nacional.

El subsecretario firmó de recibido el documento y ofreció un breve mensaje en el cual se comprometió a que la Secretaría de Gobernación actuará de manera responsable y conforme a las necesidades del país.

"No se trata solamente de recibir el documento, sino que cuentan con todas las garantías para la libre expresión de sus ideas. Nadie en este país puede llamar a la represión o a que no se les escuche", aseguró frente a unos 200 estudiantes que ese momento permanecían sentados en el asfalto.

"Se podrá disentir, pero la Secretaría de Gobernación estará de manera firme y decidida para que la voz de los jóvenes sea escuchada y para que, además, existan plenas garantías de equidad", aseguró.

Uno de los estudiantes le preguntó porqué si ellos demostraron que el movimiento es pacífico, lo que el propio funcionario reconoció, los habían recibido con rejas.

Al respecto Ávila Mayo aclaró que no eran para los jóvenes, sino que son una medida para garantizar la seguridad de quienes asisten a la secretaría; "pueden tener la seguridad de que esas cercas no son para ustedes. Ningún joven en este país puede ni debe temer a la policía".

Una de las chicas dejó claro que ellos, como representantes de un movimiento pacífico y democratizador, no pueden ser recibidos con rejas como ocurrió, por lo cual pidió que las vallas no se vuelvan a poner.

Otro muchacho advirtió sobre la posible aprobación en el Congreso de una ley que acotaría la libertad de expresión, a lo que el funcionario respondió que el gobierno de Felipe Calderón no apoyará ninguna legislación que vaya contra ese derecho humano.

0
comentarios
Ver comentarios