Señalan que 90% de migrantes detenidos en EU son mexicanos

De acuerdo con las últimas estadísticas, dadas a conocer hoy en Washington, el año pasado agentes fronterizos detuvieron a un total de 463 mil 382 inmigrantes indocumentados en la frontera o cerca de la misma.

Washington, EU.- Casi el 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados detenidos en 2010 por atravesar ilegalmente la frontera de Estados Unidos fueron mexicanos, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, según el cual el número de capturas ese año fue el más bajo desde 1972.

De acuerdo con las últimas estadísticas, dadas a conocer hoy en Washington, el año pasado agentes fronterizos detuvieron a un total de 463 mil 382 inmigrantes indocumentados en la frontera o cerca de la misma. El 97 por ciento de estas aprehensiones tuvieron lugar en la frontera con México.

La cifra muestra un fuerte declive de 61 por ciento respecto a 2005, cuando fueron aprehendidos  1 millón 189 mil indocumentados, y es la más baja desde 1972.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, varios son los factores de este descenso en las cifras, entre ellos las "condiciones económicas" de Estados Unidos, con una recesión de la que aún no logra salir el país y que en los últimos años ha atraído a menos inmigrantes, y los "esfuerzos" en materia de reforzar la seguridad en la frontera que también podrían haber tenido un efecto disuasorio.

Del total de detenidos el año pasado, 404 mil 365 eran ciudadanos mexicanos, o un 87.3 por ciento del total. La cifra muestra un declive respecto a 2007, cuando se situó en 92 por ciento, pero está levemente por encima del 86 por ciento alcanzado en 2005.

De lejos, le siguen en número de capturas fronterizas el año pasado ciudadanos procedentes de Guatemala (4 %),  El Salvador (3%) y Honduras (2,9%).

0
comentarios
Ver comentarios