SÍGUENOS EN

Nacional

Denuncia AI la muerte de 88 detenidos durante represión en Siria

Londres, 31 Ago (Notimex).- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la tortura y muerte de al menos 88 personas detenidas en los cinco meses de la "sangrienta" represión en Siria contra opositores al presidente Bashar al Assad.

En un informe difundido en su página en Internet, la Organización No Gubernamental (ONG) afirmó que el régimen sirio de Al Assad está llevando a cabo una "persecución sistemática" contra los opositores, que exigen la renuncia del mandatario.

En su reporte titulado "Detención mortal: muertes bajo custodia durante las protestas populares en Siria", AI documentó las 88 muertes bajo custodia, registradas en Siria entre abril y mediados de agosto pasado, tras la oleada de detenciones en el país árabe.

"Estas muertes de detenidos están adquiriendo proporciones masivas y parecen ser una prolongación del mismo desprecio brutal que vemos a diario en las calles en Siria", afirmó Neil Sammonds, investigador de AI sobre la violencia siria en el documento.

La organización, con sede en esta capital, destacó que las 88 muertes representan un considerable aumento del número de personas muertas tras su detención en Siria, ante los cinco fallecimientos bajo custodia reportada por AI en el país en los últimos años.

"Los relatos de tortura recibidos son horribles. Creemos que el gobierno sirio está persiguiendo sistemáticamente a su propio pueblo a una escala inmensa", subrayó el informe.

Las 88 víctimas reportadas por AI forman parte de las decenas de personas que fueron detenidas en marzo pasado, cuando la población siria se echó de manera multitudinaria a las calles para exigir la renuncia se Al Assad, entre ellos 10 menores, algunos de sólo 13 años.

En al menos 52 de estos casos, explicó la organización internacional, hay indicios de que la tortura u otros malos tratos causaron o contribuyeron a causarles la muerte.

"Las lesiones de muchos de los cadáveres indican que las víctimas pudieron sufrir terribles palizas y otros abusos. Entre la señales de tortura hay quemaduras, contusiones, marcas de azotes y cortaduras", indicó el reporte.

La mayoría de los casos reportados en el informe se produjeron en las ciudades de Homs, Dera y Hams, donde se han registrado las principales acciones de represión de las tropas gubernamentales contra los opositores sirios.

La cadena árabe Al Arabiya informó este miércoles que tropas sirias, respaldadas por tanques y armas pesadas, asaltaron decenas de viviendas en Hama, en buscando opositores incitadores de las protestas contra el presidente sirio.

El asalto se produjo en el marco de las celebraciones del fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán, provocando detenciones y la muerte de al menos cuatro personas, que se suman a las más de dos mil que ha cobrado hasta ahora la represión en Siria.

NTX/CRM/MMMM/TIEMPO09