Nacional

Emite Túnez orden de detención contra viuda de Arafat

Madrid, 31 Oct (Notimex).- Un Tribunal tunecino emitió una orden internacional de arresto contra Suha Arafat, viuda del fallecido líder palestino Yasser Arafat, por presuntos cargos de corrupción, informó hoy el ministerio de Justicia de Túnez.

"Túnez ha emitido una orden de arresto internacional contra la señora Arafat por su presunta implicación en casos de corrupción financiera vinculados con la familia de la esposa del ex presidente, Zin El Abidin Ben Alí Ben Ali", indicó Shokri Nafti, portavoz del ministerio.

La orden de arresto está relacionada con la investigación del caso de fraude de la Escuela Internacional de Cartago (EIC), fundada por Suha Arafat y la esposa de Ben Alí, Leila Trabelsi, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

La supuesta corrupción de la viuda de Arafat, de 48 años de edad, se remonta a 2006, cuando se fracturó la relación entre Suha y Trabelsi, que llevó incluso a la mujer del ex líder palestino a ser despojada de su nacionalidad tunecina y ser declarada persona non grata.

De acuerdo con el reporte de la televisora árabe, la relación de las socias se fracturó, después de que Suha Arafat reclamó la inversión hecha en la escuela que crearon juntas y que la es primera dama tunecina decidió cerrar.

Suhat, quien se casó con el histórico líder palestino en 1990, llegó a Túnez en 2004, tras la muerte de el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y recibió la nacionalidad tunecina en 2006.

En agosto de 2007, después de que el entonces presidente de Túnez, Ben Ali, le retiró la nacionalidad tunecina concedida, la viuda de Yasser Arafat, se estableció en Malta, donde su hermano sirvió como embajador palestino.

Mientras su marido guió a la causa palestina en Gaza y Ramala, Suha fue acusada de desviar fondos públicos del aspirante Estado palestino para llevar un estilo de vida pródigo en París.

Desde el inició de la revolución de Túnez a fines de 2010, que puso en marcha la "Primavera Árabe", la fiscalía tunecina ha perseguido a decenas de personas vinculadas a la ex primera dama y las acusaciones de corrupción que la rodean.

Los Justicia ha condenado a Ben Ali y su esposa, en ausencia, por cargos de robo, posesión de drogas y armas, así como por actos de corrupción, la ex pareja presidencial niega todos los cargos en su contra.

NTX/CRM/FJ/