La Fiscalía Federal anuncia la detención de tres activistas de Al Qaeda en Alemania

Berlín, 29 abr (EFE).- La Fiscalía Federal alemana anunció hoy la detención de tres presuntos miembros de la organización terrorista internacional Al Qaeda en Alemania, que al parecer ultimaban los preparativos para cometer un atentado.

Con la detención de los sospechosos "se ha disipado un peligro concreto e inmediato" procedente del terrorismo internacional, indicó el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, después de que la fiscalía anunciara esos arrestos, sin dar más detalles.

Los tres detenidos serán presentados este sábado ante un juez de instrucción del Tribunal Supremo, señaló el portavoz desde la sede de la Fiscalía Federal en Karlsruhe, en el suroeste del país.

Añadió que sobre los detalles de la operación no se informará hasta este sábado durante una rueda de prensa que ha sido convocada por el Fiscal Federal, Rainer Griesbaum, y el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Jörg Ziercke.

El portavoz de la Fiscalía Federal no quiso informar por ahora sobre la identidad o nacionalidad de los detenidos ni sobre sus posibles objetivos terroristas o el lugar de su captura ya que la investigación se encuentra abierta.

La cadena de televisión pública ZDF informó de que los tres detenidos tienen nacionalidad alemana y de que su detención se produjo hoy en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) cuando preparaban un atentado de gran envergadura.

Según parece, los sospechosos habían planeado hacer una prueba, la noche pasada, con los explosivos, para comprobar su capacidad de detonación, ensayo que finalmente no se realizó, pero que indicaría que se encontraban dispuestos para actuar.

La emisora compara el caso con el llamado grupo de Sauerland, una célula radical islámica formada por cuatro miembros -entre ellos, dos alemanes conversos al Islám-, que fueron detenidos en setiembre de 2007 con mas de 700 kilogramos de material explosivo cuando preparaban varios atentados.

Añade que los tres activistas fueron detenidos esta madrugada cuando se disponían a iniciar la fabricación de un gran artefacto explosivo y que uno de ellos había sido preparado en un campo de entrenamiento terrorista de la organización Al Qaeda en el extranjero.

La cadena ZDF señala en su página web que los tres presuntos terroristas eran observados desde hace tiempo por las fuerzas de seguridad alemanas y que estas se decidieron a actuar ante la inmediatez de la posible comisión de un atentado por su parte.

Karlsruhe es sede de los máximos órganos judiciales alemanes, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, así como de la Fiscalía Federal, responsable de los casos de terrorismo.

0
comentarios
Ver comentarios