Detectan el primer caso de AH1N1 en 2011 en Panamá y activan la vigilancia sanitaria

Panamá, 26 abr (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó hoy del primer caso del año de la gripe AH1N1 en una infante que ya está fuera de peligro, activando de inmediato la vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

La directora de Promoción de Salud del Minsa, Lourdes Guerra, dijo a la radio local RPC que se trata de una menor de dos años y nueve meses que vive en el sector de Parque Lefevre, en la capital, y que fue ingresada en un nosocomio de la localidad.

"Es una niña que ya está fuera de peligro, ella fue atendida en el Hospital Punta Pacífica (privado), presentó síntomas de decaimiento y con inapetencia, y ya se encuentra en su casa", indicó Guerra.

El Minsa confirmó que es el primer caso de AH1N1 en 2011 y ordenó a sus catorce regiones de salud que activen el sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir que se den más casos, informó Guerra.

"Tenemos un caso de (gripe) AH1N1, más que crear alarma a la población lo importante es que en esta época del año, todos los años, se tiene un aumento creciente de los casos de gripe (común) y es importante reforzar las medidas de prevención", afirmó.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud realiza las investigaciones "para saber específicamente a qué se debió este tipo de contagio" con la gripe AH1N1, señaló la funcionaria.

Añadió que de momento se tiene confirmado que la niña no estuvo fuera del país, por lo que se investiga el origen del contagio.

La niña está matriculada en un parvulario de infantes y puede ser que algunos de los otros niños en el plantel estuvieran resfriados y se contagiara, indicó.

Guerra instó a la población a poner en práctica las medidas de higiene para prevenir esta enfermedad, que incluyen el lavado más que frecuente de las manos con agua y jabón, tener un pañuelo para estornudar, evitar las aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano para ponerse la vacuna de influenza AH1N1.

Panamá cuenta con la vacuna AH1N1, la cual se aplica de manera prioritaria a niños menores de cinco años, los enfermos crónicos, pacientes con afecciones respiratorias y cardíacas, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, explicó Guerra.

En Panamá las defunciones por esta enfermedad totalizan once desde que el 19 de julio de 2009 se registró la primera víctima mortal por el virus H1N1, un bebé de nueve meses que falleció por complicaciones respiratorias derivadas de la gripe A.

En 2010 se registraron siete casos de gripe AH1N1, sin ninguna defunción, dijo hoy a Efe un portavoz del Minsa.

0
comentarios
Ver comentarios