Evaluará UE detalles de acuerdo de unión entre Al Fatah y Hamás

Bruselas, 28 Abr (Notimex).– La Unión Europea (UE) analizará los detalles del acuerdo anunciado por la facción nacionalista palestina Al-Fatah y la islamista Hamás para formar un gobierno de unidad que pondría fin a la división que les enfrenta desde 2007.

"En nombre de la UE, estoy siguiendo con gran interés la decisión de formar un gobierno de unidad palestino", afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La alta funcionaria indicó que quiere debatir con "colegas" en la UE y en la región el contenido del pacto firmado por los dos mayores grupos políticos palestinos, que gobiernan de manera separada Cisjordania y la Franja de Gaza tras colapsar su gobierno de unidad en 2007.

Asimismo, Ashton recordó que la UE "ha pedido de manera consistente la paz y reconciliación bajo la autoridad del presidente (Mahmoud) Abbas para poner fin la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza, y apoyar una mayor seguridad y estabilidad en la región".

La Alta Representante para la Política Exterior europea no se pronunció sobre las posibles consecuencias de la presencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el futuro gobierno de unidad.

Según el acuerdo palestino de reconciliación, anunciado la víspera, ambas facciones formarán un gobierno interino de unidad, entre cuyas tareas estará el establecimiento de una fecha para la celebración de elecciones.

Hamás anunció que el acuerdo se alcanzó tras una serie de reuniones secretas, durante las cuales todos los puntos en controversia fueron solucionados.

Al mando de la Franja de Gaza desde hace cuatro años, la organización islamista es considerada grupo terrorista tanto por la mancomnunidad como por Estados Unidos.

NTX/MCB/VRR/

0
comentarios
Ver comentarios