Destruyen casi 16 mil litros de químicos para fabricar drogas

México, 25 Jul. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó destruir casi 16 mil litros de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas, que fueron asegurados recientemente por su subprocuraduría especializada en crimen organizado.

En ese proceso se dio vista al Órgano Interno de Control y peritos de la institución, que ratificaron la destrucción por incineración térmica de 15 mil 997.6 litros de etilfenilacetato, derivado del ácido fenilacético e identificado como químico esencial para producir narcóticos.

La dependencia federal informó a través de un comunicado que esas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Las destrucciones de ese tipo son reguladas por las leyes generales para la Prevención y Gestión integral de los residuos y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de sus respectivos reglamentos.

También está estipulada en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, abundó.

La sustancia fue asegurada luego de que personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integrara una averiguación previa.

Para su destrucción dicho material fue entregado a una empresa especializada en el manejo de residuos industriales del estado de Veracruz, conforme lo establece el Artículo 151 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El centro de acopio de residuos peligrosos llevó a cabo la eliminación del etilfenilacetato bajo las más estrictas medidas de seguridad.

NTX/MTC/MCC

0
comentarios
Ver comentarios