Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Un incendio que aún se mantiene activo en el sector oriental de la chilena ciudad de Viña del Mar, destruyó 50 casas, dejó más de 300 personas damnificadas y hasta ahora ha destruido unas 50 hectáreas de árboles y pastizales, informaron hoy fuentes oficiales.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior señaló que debido al siniestro se mantiene la alerta roja en esa ciudad balneario y alerta amarilla en el vecino puerto de Valparaíso.

En la zona del siniestro, a unos 125 kilómetros al oeste de Santiago, trabaja un amplio contingente de efectivos, conformado por ocho cuadrillas, cuatro helicópteros, al menos trece compañías de bomberos y unos veinte camiones aljibe (cisterna).

A raíz del incendio, se produjeron cortes de energía en las localidades de El Belloto, Quilpué y Villa Alemana, aunque la Onemi informó de que el suministro eléctrico "ya se encuentra restablecido".

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, que se trasladó a la zona del siniestro anunció hoy la entrega de ayuda para las familias que resultaron afectadas, especialmente los habitantes de la Villa Canal Beagle.

El ministro Lavín precisó que este martes se comenzarán a instalar las viviendas de emergencia para los más de 300 damnificados, correspondientes a 73 familias, que serán ubicadas en un lugar cercano de donde estaban las originales.

"Queremos asegurarle a la municipalidad y la Intendencia (Gobernación) que vamos a trabajar en conjunto para que este drama humano que afecta a estas familias realmente se solucione, no sólo en la emergencia sino que en forma definitiva", aseguró Lavín.

La Onemi precisó en la tarde del lunes, que aunque el incendio continúa técnicamente activo y amenaza con alcanzar otras viviendas "ya no presenta la agresividad del domingo".

El organismo estatal precisó que una gran cantidad de damnificados pasaron la noche dos albergues dispuestos para la emergencia, pero estimó que la mayoría pasó la noche en casa de familiares.