SÍGUENOS EN

Nacional

Se rompe alianza de gobierno en Panamá por destitución de canciller

(Resumen)

Por Isaí Ángeles. Corresponsal

Panamá, 30 Ago (Notimex).- La destitución del canciller panameño, el vicepresidente Juan Carlos Varela, por parte del presidente Ricardo Martinelli, fue oficializada hoy en el diario oficial La Gaceta, para poner fin a la alianza de gobierno instaurada hace más de dos años.

La remoción de Varela fue formalizada esta noche en La Gaceta con el anuncio de que será reemplazado "a partir de la firma" por el hasta ahora ministro de Comercio, Roberto Henríquez, vicepresidente del gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Como base para separar a Varela de su gobierno, el mandatario argumentó que "el país necesita un canciller al 100 por ciento" y le recordó que como vicepresidente podrá acudir "si así lo desea" al Consejo de Gabinete, pero sólo con derecho a voz.

Martinelli adujo que Varela, por ser presidente del Partido Panameñista (PPA), vicepresidente del país, canciller y aspirante a candidato presidencial, no estaba trabajando de manera plena para el gobierno.

Resaltó que la remoción de Varela "no implica la ruptura de la alianza de gobierno" lograda en 2009 entre el CD y el PPA cuando Varela declinó sus aspiraciones a favor del actual mandatario bajo el compromiso de reciprocidad para 2014.

Sin embargo, Varela luego de enterarse por La Gaceta de su destitución dijo que con ello se termina la alianza con el CD.

Ello, porque en solidaridad renunciaron los ministros de Economía Alberto Vallarino, y de Vivienda, Carlos Dubois, además de otros viceministros y directores, miembros del PPA.

"Sin duda alguna (la remoción) es la terminación de nuestra cooperación con el presidente de la República en la gestión de gobierno por decisión política tomada por él mismo", indicó Varela a periodistas a su salida de la cancillería.

Vallarino dijo que la remoción de Varela fue recibida "con mucha sorpresa" entre los allegados al vicepresidente.

El remezón político inició hoy a media tarde cuando Martinelli de forma sorpresiva le pidió a Verela su renuncia, quien se mantuvo hasta esta noche en la sede de la chancillería a la espera de la nota de destitución.

"El presidente tiene el derecho de buscar un equipo que trabaje toda la distancia", dijo el dirigente del CD Ricardo Quijano, nombrado como ministro de Comercio, en sustitución de Henríquez.

Quijano reiteró que Varela "estaba dejando de hacer su trabajo" como canciller y advirtió que si el PPA "no quiere participar (en el gobierno) es cosa de ellos".

El nombrado ministro de Comercio dijo que CD no gobernará sólo porque desde el pasado fin de semana se convirtieron en el principal partido político de Panamá, con 475 mil seguidores, al desplazar al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, con 460 mil miembros).

"Somos el primer partido del país, tenemos suficiente gente para que podamos llevar adelante el proyecto de país", indicó Quijano.

A través de Twitter, Martinelli dio por superada la situación al señalar que "lo que nos toca a todos es seguir trabajando más por un mejor Panamá".

Las diferencias privadas entre Martinelli y Varela, agudizadas por el rechazo del PPA a la segunda vuelta electoral como pretende el CD, fueron hechas públicas a través de la red social.

NTX/AGI/TVA/