San Diego.- California, el llamado Estado Dorado, la octava economía mundial, la sede de Hollywood y Facebook, y donde el invierno en Malibú es más soleado que el verano en muchos países, es la entidad más despreciada entre los estadunidenses.

De acuerdo a una encuesta divulgada este viernes por la consultora Polling Public Policy, sólo el 27 por ciento de los encuestados tiene una buena opinión sobre California.

Mientras que un 44 por ciento le desagrada el estado sede de Disneylandia, Sea World, el puente Goldengate, Legoland y el mayor zoológico en el país.

Tom Jensen, el director de la consultora apartidista que aplicó la encuesta, dijo que habría que especificar quienes son los estadunidenses a quienes California realmente les desagrada.

"De hecho los republicanos desprecian literal y abiertamente a California", comentó Jensen en el margen de la encuesta.

El 12 por ciento de los republicanos integrados a la encuesta tiene una buena opinión sobre California, y aunque la consulta no lo especifica, pudiera tratarse en particular de los republicanos que viven en California.

El 68 por ciento de los republicanos opina desfavorablemente sobre el estado más poblado y económicamente desarrollado en el país.

La mejor opinión de California la tienen las mujeres, sobre todo si son demócratas.

En la consulta aparece como estado favorito de los estadunidenses Hawai, con una aprobación del 54 por ciento y desaprobación de sólo el diez por ciento.

La encuesta se aplicó mensualmente a 700 electores empadronados a partir de diciembre pasado.