Desplante de Correa marca inicio de trabajos de Cumbre Iberoamericana

(Amplía información)

Por Rafael Croda. Enviado

Asunción, 29 Oct (Notimex).- "¿Hasta cuándo aguantamos este neocolonialismo?", se preguntó hoy aquí el presidente ecuatoriano Rafael Correa por la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, en la XXI Cumbre Iberoamericana.

Este polémico incidente marcó este sábado el inicio de la Cumbre Iberoamericana, luego que Correa se retiró de súbito de la sesión tras expresar su molestia por la intervención de Cox, aunque después se sumó de nuevo a los trabajos.

"Me retiro", manifestó el gobernante ecuatoriano tras expresar su desacuerdo en escuchar la exposición de Cox ya que, recordó, debió expulsar al representante del BM de su país porque pretendieron "chantajear" a su gobierno.

Todo ocurrió en la sala principal del Centro de Convenciones de la Conmebol, donde la sesión había transcurrido con tranquilidad hasta que el presidente paraguayo Fernando Lugo, anfitrión de la cita, dio la palabra a la representante del BM.

Correa alzó el brazo, pidió hablar y, airado, dijo que se retiraba del cónclave, y lo hizo de inmediato, se alzó de su asiento y salió del salón apresurado, seguido de su escolta, y ya afuera, accedió a hablar con los periodistas.

"Algo tiene que cambiar en la región. ¿Hasta cuando aguantamos este neocolonialismo?", expresó y recordó que es inaudito que tenga que escuchar hablar en una Cumbre Iberoamericana a "una señora (Cox) que negó un crédito al nuevo gobierno ecuatoriano en 2005".

Dijo que Cox negó un crédito a Ecuador cuando asumió como presidente de ese país Alfredo Palacio, de quien Correa fue ministro de Economía, porque había caído el gobierno de Lucio Gutiérrez, quien fue "obsecuente a las políticas del Banco Mundial y Estados Unidos".

"¿Hasta cuándo vamos a soportar estas cosas, a liberarnos del neocolonialismo?", se preguntó el gobernante mientras explicaba a los reporteros que cubren la Cumbre su decisión de abandonar el recinto.

"Si quiere el Banco Mundial hacer una exposición que empiece pidiendo disculpas a América Latina por todo el daño que hizo, que fue y sigue siendo uno de los principales impulsores del neoliberalismo", agregó.

Expresó, airado, que él vino a Paraguay a "escuchar a los presidentes de Iberoamérica, no a los burócratas internacionales" que "nos impusieron el neoliberalismo en América Latina y en el mundo entero; ustedes saben el desastre que fue ese experimento".

De acuerdo con Correa, el BM es una expresión "del fundamentalismo ideológico del gran capital y los intereses de países hegemónicos".

Minutos después, cuando terminó de exponer la vicepresidenta del BM, el gobernante ecuatoriano volvió al salón de sesiones de la Cumbre Iberoamericana.

Antes de la intervención de Cox, Correa ya había dado señas de talante al refutar al secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, quien precedió a la representante del BM, por venir a "dar cátedra" a la región sobre el manejo de la economía.

Propuso, incluso, que en su próxima reunión, la OCDE invite a un representante de América Latina, para dictar cátedra a los países desarrollados sobre cómo resolver sus crisis fiscales.

NTX/RC/OS/DAS/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios