Participará Panamá en diálogo sobre eventual despenalización de drogas

Panamá, 29 Feb (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aceptó hoy participar en una mesa de diálogo convocado por Guatemala para debatir alternativas al tradicional combate de las drogas, entre ellas la despenalización del ilícito.

?El presidente Martinelli ha aceptado sentarse a la mesa de diálogo independientemente de su postura (de rechazar la despenalización)?, dijo en rueda de prensa la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

La funcionaria guatemalteca se reunió el miércoles con Martinelli en el Palacio de Las Garzas en el inicio de una gira por Centroamérica para presentar una iniciativa de debatir propuestas distintas al combate tradicional del narcotráfico en la región.

?Lo que estamos pidiendo a los mandatarios es que dialoguemos sobre si el tema de la despenalización, de la legalización, y sobre cuál es la ruta real que deberíamos seguir para evitar lo que estamos viviendo después de 30 años de combatir el narcotráfico?, dijo.

Señaló que ?si no lo que hemos hecho no ha funcionado cuál es la alternativa que tendríamos que buscar para que el tema de las drogas ya no le hiciera tanto daño a nuestros pueblos?.

?No le queremos poner un nombre y un apellido porque queremos que la discusión de los presidentes logre encontrar el camino, que no sea el combate frontal, porque ya esta más que visto que no tenemos los recursos necesarios para poder combatirlo?, dijo.

Señaló que una vez, Centroamérica tenga una propuesta se la presentará a Estados Unidos el mayor consumidor de drogas en el mundo.

?Esperaría que todos los presidentes de Centroamérica aceptaran porque al final el problema es de toda Centroamérica, empezando por Panama que es la salida desde Colombia y terminando en México que es el lugar de llegada hacia el país mas consumidor?, indicó.

Comentó que los países de Centroamérica son en su mayoría de tránsito de las drogas con un escaso consumo.

?El gran consumidor es Estados Unidos y es con el con el que nos debemos sentar después de un diálogo abierto entre Centroamérica y Panamá para presentarle otras propuestas para combatir en serio el tema del narcotráfico?, añadió.

Indicó que cuando presentaron la propuesta ?no era (la despenalización) la palabra adecuada; lo que queremos es buscar la ruta, cuál es el camino, buscar el nombre del mecanismo, para detener esta ola de narcotráfico y delincuencia que tenemos?.

Luego de su estancia en Panamá, Baldetti viajó a Costa Rica, mientras mañana tiene previsto visitar Honduras y Nicaragua.

En Panamá, Baldetti se reunió con Martinelli y el canciller Roberto Henríquez.

Un comunicado del presidencial Palacio de Las Garzas calificó la reunión como un ?diálogo franco y cordial?.

?Panamá reiteró estar de acuerdo en intensificar la lucha en contra del narcotráfico, ya que lo que se ha hecho hasta ahora son pasos importantes, pero no suficiente?, dijo el Palacio de Las Garzas.

Baldetti fue acompañada del secretario de Planificación Estratégica, Fernando Carrera Castro; el vicecanciller Carlos Raúl Morales y el viceministro de Gobernación, Arquel Benítez.

NTX/AGI/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios