Ollanta Humala, a favor de la despenalización del aborto terapéutico en Perú

Lima, 25 abr (EFE).- El candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, se mostró hoy favorable a una despenalización del aborto terapéutico, de un mayor acceso de la población femenina a los anticonceptivos y de promover la educación sexual en la escuela.

En una entrevista con Efe, Humala recordó que él forma parte de "un hogar católico" y que en su partido son "defensores de la vida", pero aclaró que está a favor de despenalizar el aborto terapéutico, un tema que ha sido muy sensible durante la campaña electoral.

Concretamente, el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y conocido por sus posiciones ultraconservadoras, ha multiplicado los llamados a votar contra aquellos candidatos que defiendan el aborto o las uniones civiles entre homosexuales.

Humala lamentó que en las discusiones sobre el aborto "nunca se incluye lo que dice la mujer que es la que está en la encrucijada de ir a una clínica donde va a abortar", y, en ese sentido, abogó por "darle las herramientas necesarias" y la información que le evite tener que llegar a una "solución desesperada".

Así, se mostró partidario de promover la educación sexual en las escuelas y de facilitar "el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres", pues "es una discriminación que las mujeres pobres no puedan acceder" a ellos.

En la pasada campaña electoral, el expresidente Alejandro Toledo fue duramente atacado por posiciones similares en las que defendía el derecho al aborto terapéutico, en un país en el que esta práctica es teóricamente legal, pero a falta de un protocolo que lo reglamente, lo convierte en una actividad clandestina.

Se calcula que se practican anualmente 370.000 abortos clandestinos en el país, casi la mitad de la cifra de nacimientos.

Ollanta Humala encabeza los sondeos de opinión para la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, en la que se medirá con la legisladora Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori.

0
comentarios
Ver comentarios