La diputada Martha Tagle aseguró que los derechos no se ponen a consulta y el Estado los debe de garantizar, tras la declaración de AMLO de poner a consulta popular la despenalización del aborto en México.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, detalló que al poder legislativo le toca despenalización del aborto, además, de que se trata de reconocer el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

"Con respecto a dichos de AMLO sobre el Aborto Legal: 1) Los derechos NO se ponen a consulta, el Estado los GARANTIZA; 2) Al legislativo le toca despenalizar y legalizarlo; 3) Se trata de reconocer derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo"

Martha Tagle

Iniciativas de despenalización del aborto no avanzan

Martha Tagle agregó que si AMLO dice que “el pueblo decide” debe reconocer a la mujer el derecho a decidir si continúa o no con un embarazo, cuándo quiere o no ser madre, decidir sobre su cuerpo y para eso se debe despenalizar el aborto.

La diputada Martha Tagle señaló que ya se presentó una iniciativa para la despenalización del aborto, firmada por más de 150 diputadas y diputadas, pero está turnada a las comisiones de salud e igualdad, para que ellos la dictaminen.

Asimismo, reconoció que, a pesar de las iniciativas, no hay voluntad de que se dictaminen. Esto le corresponde a la Junta de Coordinación Política, en la cual el presidente es Ricardo Monreal, de Morena.

Este 31 de diciembre, el presidente AMLO dijo que para la despenalización del aborto en México, el cual sólo es legal en la CDMX y Oaxaca, se debe someter a un ejercicio de consulta ciudadana, para que sean las mujeres quienes decidan.

"Lo mejor es consultar a las mujeres. Se reúnen firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante, lleva a que se modifiquen las leyes o no. Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba"

AMLO