Posterga la NASA 48 horas despegue del Endeavour

Miami, 29 Abr (Notimex).- La agencia espacial estadunidense NASA postergó hoy por 48 horas el lanzamiento del transbordador Endeavour a unas horas de su programado despegue, debido a un problema técnico.

El orbitador será mantenido en tierra en el Centro Espacial Kennedy hasta que los técnicos evalúen el problema surgido con una unidad de potencia auxiliar de la nave, indicó en un comunicado el director de vuelo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mike Leinbach.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia, así como la congresista Gabrielle Giffords, quien se recupera de un atentado en Arizona a principios de año y esposa del comandante de vuelo Mike Kelly, tenían programado asistir al lanzamiento.

Para el Endeavour es su viaje número 25, y último a la Estación Espacial Internacional, antes de su jubilación en el Centro de Ciencias de California en Los Angeles, en donde ya se exhiben otras naves espaciales precursoras como la Mercury, Gemini y la Apollo.

La misión de 14 días del Endeavour a la estación, entre otras cosas, debe llevar el Espectómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2) un proyecto de la NASA y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares que una vez instalado en la estación ayudará a estudiar la formación del universo.

Ese proyecto valorado en dos mil millones de dólares incluye la participación de 173 científicos de 56 instituciones de 16 países, incluidos un grupo de mexicanos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, como la única representación latinoamericana.

NTX/PTZ/MGT/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios