Dan a conocer el libro infantil "Para despedir al abuelo"

México, 25 Feb. (Notimex).- Una historia de enseñanzas y aprendizajes entre ?Yuya? y su abuelo ?Avi? es el hilo conductor del libro "Para despedir al abuelo", del escritor Alejandro Sandoval Ávila, cuya presentación se llevó a cabo hoy en el Centro de Creación Literaria ?Xavier Villaurrutia?, en la colonia Condesa de esta ciudad.

El acto, al que asistieron alrededor de 30 personas, entre niños y adultos, contó con la participación de la narradora oral Lenis Ávalos y el ilustrador Harald Molina.

Lenis Ávalos, quien es profesora de nivel preescolar y ha participado en diversas actividades infantiles, narró una pequeña historia para niños, así como un fragmento del nuevo libro de Sandoval, el cual se vendió en el lugar junto con otros títulos.

Después, el ilustrador Harald Molina, licenciado en diseño gráfico, presentó las ilustraciones con las que colaboró para esta publicación, las cuales expresan la semejanza en imaginación que poseen los personajes a través de la simetría de las figuras.

Sandoval Ávila invitó a la lectura de su nuevo libro, dirigido a los niños y sus abuelos. Asimismo, agradeció a sus familiares, amigos y colaboradores por apoyarlo en la realización de esta obra, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes por la difusión de la presentación.

El también filólogo, ganador del Premio Poesía Joven de México 1974, señaló que cumple 15 años de escribir para niños y con una sonrisa se mostró sorprendido por la cantidad de personas que asistieron.

Las historias de su abuela paterna, con la que tiene una deuda, así como sus hijas, fueron la principal razón por la que empezó a escribir para niños, explicó Alejandro Sandoval en entrevista con Notimex.

"Un elefante sin circo" (1997) fue el primer relato que escribió en este segmento literario; se trata de una historia fantástica, increíble y real, cuya inspiración surgió de una anécdota curiosa, recordó.

"Estando como servidor público en el gobierno del Distrito Federal, me entero que hay un elefante viviendo en el tercer piso de la Unidad Habitacional CTM? investigué la historia y la traje en la cabeza", refirió sobre el origen de dicho texto.

La perspectiva del escritor cambió y comenzó a poner atención en esas historias fantásticas, insólitas y olvidadas, "que andan por ahí en la memoria de uno o en las pláticas de los amigos". Por ejemplo, "Para despedir al abuelo" es una trama que ideó durante toda su vida, aunque la redactó en tres semanas.

También comentó que le encanta escribir para los niños porque son el público más exigente y difícil, "no soportan una línea aburrida o un personaje inverosímil", y afirmó con emoción, "esa exigencia me gusta".

Puntualizó que la lectura recreativa es importante incentivarla en los niños, ya que fomenta el pensamiento abstracto e incita a la imaginación. Además, sí existe una gran diferencia entre aquellos niños que leen y los que no, y reconoció importante que existe un gran público infantil que es lector.

Esta es la primera vez que una editorial acepta de inmediato publicar su obra, SM El barco de vapor, que en casi seis meses lanzó el libro. Otras de sus publicaciones para niños son "La travesía de los elefantes" (1998), "Una mona en casa" (2002" y "Archibaldo (2007).

Originario de Aguascalientes, Alejandro Sandoval ha obtenido otros premios, como el Nacional de Poesía ?Ramón López Velarde? 1982 y el Barco de Vapor 2007.

NTX/VRP/RML

0
comentarios
Ver comentarios