Giffords viaja a Florida para despedir a su esposo antes de partir al espacio

Washington, 27 abr (EFE).- La congresista Gabrielle Giffords, que fue tiroteada el pasado enero, viajó hoy a Florida para despedir a su esposo, el astronauta Mark Kelly, que partirá el viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión STS-134 del Endeavour.

Las imágenes difundidas por las cadenas de televisión en las que se ve a la congresista a cierta distancia subiendo al avión por su propio pie, son las primeras desde el intento de asesinato que sufrió el pasado 8 de enero durante un acto público en Tucson (Arizona).

La cámara de un helicóptero de la televisión local de Houston (Texas) KHOU-TV logró captar a Giffords bajándose de un vehículo oscuro que la acerca hasta la pista donde la esperaba el avión, al que subió despacio y con la ayuda de un ayudante, pero por sí misma.

Hasta ahora se sabía que la congresista, que sufrió un disparo en la cabeza que atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro -donde se encuentran las capacidades motrices-, caminaba con ayuda de un andador y había empezado a hablar e incluso tarareaba canciones.

La legisladora se recupera en un centro de rehabilitación en Houston del que salió temporalmente para despedir a su esposo, comandante de la misión STS-134 del Endeavour, que realizará su último viaje antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

"Gabby está deseando pasar un tiempo fuera del centro de rehabilitación y tener la oportunidad de ver el lanzamiento" y a su esposo, Mark Kelly, señaló su oficina a través de Twitter.

Según indicaron esta mañana los responsables de la misión del Centro Espacial Kennedy en Florida, en principio está previsto que Giffords vea el lanzamiento junto con el resto de las familias de la tripulación.

No obstante, tienen previsto también otros posibles escenarios, ya que el presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá al lanzamiento junto con su esposa, Michelle, y sus hijas, Sasha y Malía.

Obama visitó a Giffords y a su familia cuando estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario de Tucson, así como al resto de víctimas del tiroteo en el que murieron seis personas y trece resultaron heridas.

"Está previsto que esté con las familias de la tripulación, si va a estar con la primera familia, no lo sabemos", dijo en rueda de prensa el director de coordinación de lanzamientos del programa de transbordadores de la NASA, Mike Moses.

Moses aseguró que Kelly ha estado muy centrado en la misión y la visita de Giffords no va a ser una distracción para la tripulación, "lo único que vamos a notar es algo más de tráfico para venir a trabajar", bromeó.

"Estamos felices de que venga y apoyamos a Mark, igual que al resto de familias de la tripulación del Endeavour", aseguró.

Los coordinadores de la misión tampoco especificaron desde dónde verá la familia Obama el lanzamiento, aunque se especula que podrían estar en el centro de control de operaciones.

El Endeavour partirá el 29 de abril a las 19.47 GMT en una misión de 14 días en la que llevará a la EEI el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-2) y piezas de repuesto, incluyendo dos antenas de comunicaciones de banda-S, un tanque de gas de alta presión, repuestos adicionales para el sistema robótico canadiense Dextre y escudos para proteger la nave de micrometeoritos.

El AMS-2 es un detector de partículas diseñado para estudiar el Universo y buscar distintos tipos de materia inusual, como la materia oscura y la antimateria, que operará como un módulo externo acoplado a la EEI.

El Endeavour también entregará la plataforma Express Logistics Carrier 3 (ELC3) con piezas de repuesto para que la estación pueda continuar sus operaciones una vez que los transbordadores -tras el envío del Atlantis en junio- queden fuera de servicio.

0
comentarios
Ver comentarios