SE refuerza acciones para obligar a despachar "litros de a litro"

México, 26 Abr. (Notimex).- A fin de garantizar la entrega de litros completos de combustible, la Secretaría de Economía (SE) anunció que emitirá antes de que termine este año una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) mediante la cual serán obligatorios los dispositivos especiales en máquinas despachadoras de gasolina.

En entrevista, al término del evento para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el titular de la SE, Bruno Ferrari, aclaró que a las autoridades "no les temblará la mano" para evitar y sancionar cualquier abuso de parte de comerciantes o proveedores en contra de los consumidores.

"Cuando sea necesario, por su puesto, nosotros lo hemos demostrado en algunas visitas no nos va a temblar la mano para garantizar que realmente los litros sean de a litro".

Por lo anterior, el funcionario reconoció que durante el transcurso de los próximos meses podrán surgir molestias e impugnaciones de parte de los gasolineros en contra de esa medida.

"Esto tiene que estar colocado en todas y tenemos que tener esto listo a final del año; por lo mismo, esperamos que seguramente vaya a ver resistencia, que vaya a ver preocupación".

"Pero, repito, aquí nosotros estamos actuando en beneficio del consumidor y también de la industria porque ello le dará mayor certidumbre a los consumidores quienes se sentirán más tranquilos", aseguró.

Dicha medida sería la segunda en su tipo en menos de seis años, ya que en noviembre de 2005 la SE, emitió una norma para evitar el robo de combustible.

Comentó que representantes de la SE y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria afinan la norma que obligará a los propietarios de gasolineras a colocar dispositivos que permitan garantizar la entrega de "litros de a litro".

El titular de la SE también dijo que se valora la posibilidad de aumentar las penas administrativas que impone la Profeco en contra prestadores de bienes y servicios que incurran en abusos en contra de los consumidores; en la actualidad el monto mayor es de dos millones de pesos.

NTX/AAR/CAC

0
comentarios
Ver comentarios