Afectan trabajo y desnutrición a niños de Hidalgo

Pachuca, 29 Abr. (Notimex).- Diputados locales afirmaron que en Hidalgo 66 mil niños trabajan y que de los menores en zonas rurales, el 69 por ciento padece desnutrición.

Alrededor de 66 mil niños trabajan, de los cuales 40 mil lo hacen sin recibir ninguna remuneración económica, reveló el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Flores Reyes.

En tanto, su compañero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Onésimo Serrano, señaló que el 69 por ciento de la población infantil campesina en la entidad se encuentra desnutrida.

En vísperas del Día del Niño, el legislador perredista advirtió que la mayoría de los niños que trabajan en la entidad lo hacen sin ninguna protección social, por lo que urgió al gobierno a implementar programas de apoyo a este sector vulnerable.

Además, pidió a las autoridades educativas, de desarrollo social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a diseñar modelos de atención que garanticen los derechos de las niñas y niños, especialmente aquellos que desarrollan una actividad económica.

"Es un problema social de grandes magnitudes, lo cual obliga al planteamiento de su inmediata erradicación", dijo ante el pleno del Congreso local.

De acuerdo con datos oficiales, en Hidalgo la población infantil de entre cinco y 17 años asciende a 658 mil 682, de los cuales 346 mil 565, es decir el 52.2 por ciento, son de sexo masculino, y 312 mil 117, el 47.3 por ciento, del sexo femenino.

De este universo 605 mil 186 asisten a la escuela y 53 mil 496 no lo hacen. Otros 66 mil 715 menores realizan algún tipo de actividad económica, lo que equivale al 10.1 por ciento de la población infantil, divididos en 47 mil 47 hombres y 19 mil 668 mujeres.

De acuerdo con Flores Reyes, por lo menos 40 mil 752 no reciben ingresos (61.0 por ciento), 14 mil 57 reciben hasta un salario mínimo (21 por ciento) y 11 mil 966 sólo perciben más de una salario mínimo. (17.9 por ciento).

El diputado local agregó que el 36.16 por ciento de la población infantil ocupada no asiste a la escuela, lo cual viola su derecho a la educación.

Por su parte, el legislador y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano González, reveló que este 30 de abril no hay nada que festejar, ya que el 60 por ciento de los niños campesinos del estado se encuentran desnutridos.

"El día del niño para la familia campesina es de tristeza, el por 60 por ciento la población infantil del campo se encuentra desnutrida", dijo Serrano ante la tribuna de la LXI Legislatura local.

La mayoría de ellos, añadió, carecen además de atención médica ante la indiferencia de los gobiernos.

"Por si fuera poco, la situación de pobreza y marginación ha originado que muchos de ellos se vean obligados a trabajar desde temprana edad", aseveró.

Acotó que el 24 por ciento de los trabajadores de entre cinco y 17 años se localizan en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Jalisco y Estado de México, "la mayoría de ellos explotados y mal pagados".

"Es una generación perdida, sin esperanza a una vida digna y mejor y son víctimas potenciales para ser reclutados por el crimen organizado", enfatizó.

Por ello pugnó a favor de que se garanticen los derechos de los niños –principalmente los de origen campesino- al acceso a la educación, salud y alimentación.

"Es necesario que luchemos por rescatar a esa generación perdida en bien de México y de Hidalgo", pidió.

El también presidente de la Comisión de Asuntos del Campo calificó como insuficiente que los gobiernos dediquen sólo un día a conmemorar a los niños, por lo que llamó a poner en práctica una política dedicada a garantizar el desarrollo integral de los menores de edad.

NTX/RST/DVA/CONES

0
comentarios
Ver comentarios