Desmantela red de lavado de dinero de cártel de droga de Sudamérica

Madrid, 26 Jul (Notimex).- Agentes de la Guardia Civil española desmantelaron en España la red de lavado de capitales del mayor cártel de la droga suramericano en una operación en la que fueron detenidas nueve personas.

La red, principal organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y al lavado de capitales, era dirigida por Luis Agustín Caicedo Velandia, alias "Don Lucho", que en la actualidad cumple condena en una prisión de Estados Unidos.

El ministerio español del Interior indicó que entre las nueve personas detenidas, cuatro españoles, cuatro colombianos y un armenio, se encuentra la esposa de "Don Lucho".

Además fueron imputadas otras 13 y fueron expedidas órdenes de búsqueda y captura internacional contra otras siete personas.

Expuso que la operación, denominada "Animas blancas" se desarrolló en Valencia, Alicante y Barcelona, noreste español.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2010, luego de que la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia y actividad delictiva en Cataluña, Valencia y Alicante, de una organización integrada por españoles, panameños y colombianos.

Estos, a través de un entramado empresarial, en algunos casos sin actividad, estarían lavando en España cantidades millonarias de dinero producto de los beneficios del narcotráfico llevado a cabo en todo el mundo por el más importante cártel colombiano de la droga.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que la organización en España era dirigida desde la localidad de Ribarroja del Turia (Valencia) por la pareja sentimental del capo del cártel "Don Lucho".

Ella se encontraba bajo la protección y asesoramiento de los hombres de confianza de su marido, igualmente detenidos en la operación.

La red recibía en España desde Colombia, México y Panamá importantes partidas de dinero, producto del narcotráfico.

Tras simular operaciones financieras, utilizando testaferros y empresas ficticias entre las que hacían circular el dinero, finalmente era destinado a la adquisición de terrenos e inmuebles en Madrid, Guadalajara, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia.

Por otro lado, poseían varias empresas, una de ellas en Alicante, cuya actividad consistía en la compra de oro y empeño de joyas.

Todo el oro comprado y aquel que adquirían al finalizar el plazo de los empeños, era fundido y convertido en lingotes, a los que daban una apariencia de color negro-cobre mediante procedimientos químicos, con el fin de eludir controles fronterizos en los traslados de unos países a otros.

Luís Agustín Caicedo Velandia (alias) "Don Lucho" nació en Bogotá en 1947 y está considerado como el jefe máximo de la principal organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y al lavado de capitales.

Esta persona perteneció a un organismo de investigación dependiente de la Fiscalía General colombiana, convirtiéndose posteriormente en uno de los capos-narco más buscados por agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico.

El cártel de "Don Lucho" se especializó en el lavado de dinero procedente de la droga, llegando a blanquear entre los años 2005 y 2009 más de mil 500 millones de dólares, los que en ocasiones recibía desde México y otros países oculto entre la mercancía de contenedores que recibía en Colombia.

La adquisición de inmuebles y piedras preciosas fueron los destinos en los que utilizaba las ganancias del cártel.

Tras la presión de las autoridades policiales colombianas Caicedo Velandia trasladó su residencia a Buenos Aires (Argentina), donde entró con pasaporte falso guatemalteco y estuvo hasta abril de 2010 cuando fue detenido en la Operación "Cuenca del Pacífico".

Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos donde cumple condena en una prisión bajo la acusación de haber introducido cientos de toneladas de cocaína de Colombia a los Estados Unidos, vía México.

NTX/AMG/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios