Afirma Unasur que desigualdad social es principal asignatura pendiente

Santiago, 26 Jul (Notimex).- La secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), María Emma Mejía, afirmó hoy aquí que la desigualdad social es la gran asignatura pendiente de ese bloque de integración subregional.

Al participar en esta capital en la presentación de un estudio sobre la Unasur, Mejía dijo que las 12 naciones sudamericanas que conforman ese foro constituyen la subregión más desigual del mundo, pues la concentración del ingreso supera a la del resto de zonas

del planeta.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la Unasur lograron reducir el coeficiente Gini –que mide la desigualdad— un nueve por ciento entre 1999 y 2009, pero aún así sigue siendo la subregión más desigual del mundo.

En la sede de la Cepal, donde se presentó el estudio, Mejía señaló que la desigualdad es "el sino trágico" en América Latina, en el sentido de que el que nace pobre parece estar condenado a morir en esa misma condición.

Sin embargo, la secretaria general de la Unasur sostuvo que los países de ese bloque tienen la oportunidad de profundizar el combate a la desigualdad, pues en los últimos años han registrado un crecimiento sostenido y las proyecciones indican que ese ciclo se prolongará.

"La década pasada fue de enorme importancia, fue la década de Sudamérica", apuntó Mejía y dijo que la Cumbre que celebrarán los presidentes de la Unasur el próximo jueves en Lima tendrá un fuerte contenido social, con el propósito de avanzar en equidad.

La también ex canciller colombiana y ex candidata a la vicepresidencia de su país por el Partido Liberal, aseveró que la Unasur realizará una nueva Cumbre en Cuzco, Perú, a finales de 2011, para compartir experiencias en políticas sociales.

Mejía, quien asumió en mayo pasado la secretaría general de la Unasur tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, destacó que ese foro es "un órgano político" que permitirá a esta subregión una mayor integración.

La Unasur está conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y la secretaría general tiene su sede en Quito, Ecuador.

NTX/RC/JAH/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios