Destrucción por tornados en Alabama fue desgarradora: Obama

Washington, 29 Abr (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy sentirse conmovido por la destrucción que atestiguó en una de las zonas de Alabama más afectadas por la peor racha de tornados que ha vivido el país en 37 años.

"Nunca había visto devastación como esta. Es desgarrador", declaró el mandatario a reporteros, al concluir un recorrido que realizó junto con su esposa Michelle y autoridades estatales por la comunidad de Tuscaloosa.

En esa comunidad, donde se ubica la Universidad de Alabama, las autoridades reportaron la muerte de 36 personas, parte de las 226 que hasta este viernes habían sido confirmadas en el estado.

El último reporte colocó en 326 el saldo de víctimas mortales provocado por la peor racha de tornados en 37 años, que afectaron a los estados de Tennessee, Mississippi, Georgia, Arkansas, Virginia y Missouri.

"Lo que hemos visto aquí es la consecuencia de sólo unos minutos de esta extraordinaria tormenta que barrió esta comunidad", dijo Obama, teniendo como fondo algunas de las casas destruidas.

El mandatario indicó que, de acuerdo con las autoridades estatales, Tuscalossa se ve afectada en promedio por un tornado al año, "pero esto es algo que no creo que nadie haya visto antes".

Obama, quien viajó también acompañado de legisladores federales por Alabama, manifestó su confianza en que el Congreso aprobará los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas, aunque no existe un estimado inicial de los daños materiales.

"Estoy totalmente confiado en que ellos van a hacer todo para asegurar que estén disponibles los recursos para ayudar en la reconstrucción", aseveró.

Obama se dijo también impresionado por la determinación de los sobrevivientes "y la manera cómo esta comunidad se ha unido".

NTX/RBV/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios