México.- La Secretaría de Marina (Semar) detalló cómo será el desfile del próximo 16 de septiembre, el primero encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que se verá por primera vez la Guardia Nacional en este evento.

La Marina participará en la conmemoración del 2019 inicio de la guerra de Independencia con 2 mil 986 elementos: 2 mil 228 varones y 758 mujeres, quienes desfilarán junto con 79 vehículos, 10 embarcaciones y 10 aeronaves.

Además serán acompañados por otros 10 integrantes de la Marina, los binomios caninos

En esta ocasión, los marinos han estado ensayando en el Centro de Estudios Superiores Navales, el cual les permite realizar un recorrido parecido al del próximo lunes, de acuerdo con Notimex.

López Obrador informó que los próximo festejos patrios serán distintos a los de años pasados.

En primera se realizará un evento cultural con un grupo representativo de cada entidad del país, luego el grito y después habrá una serie de conciertos en el Zócalo.

En el caso de los funcionarios, ya no se cenará, sólo se realizará un convivio con aguas de sabores.

Y al otro día, el desfile incluirá por primera vez la participación de la Guardia Nacional y de cuerpos extranjeros parecidos a ésta.

Además, el 15 de septiembre, habrá un homenaje al músico recién fallecido Celso Piña en el centro cultural de Los Pinos.

El desfile "fortalece el amor a la patria"

El desfile militar sirve para que cada año se "recarguen pilas" y se "fortalezca el amor a la patria".

Así lo comentó la teniente de fragata del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Cecilia Molina, quien desfilará por el Zócalo por octava vez consecutiva.

“A todos, en un momento dado, nos toca desfilar. Porque es una obligación, pero también un privilegio”.

Militar Cecilia Molina

En entrevista con Notimex, platicó cómo es la rutina de los elementos de las Fuerzas Armadas el día del desfile: se levantan a las 3 de la mañana para ponerse el uniforme y que los lleve el camión hacia el Zócalo. 

A las 10 de la mañana comienza el evento en el que recorrerán Paseo de la Reforma y terminará en el Bosque de Chapultepec, a la altura del circuito Gandhi.

Expresó que es un orgullo pertenecer a este cuerpo y defender al país por "tierra y por mar".