Aborda española Fallarás con desesperanza injusticias a la mujer

Por Carlos Meza. Enviado.

Gijón, 28 Jul (Notimex).- La escritora española Cristina Fallarás aseguró hoy aquí que en su nueva novela la desesperanza es una constante en la forma en que aborda las injusticias que a la mujer le pueden ocurrir en un mundo que se dice desarrollado.

En la Semana Negra de Gijón, que se realiza del 22 al 31 de julio en esta ciudad del norte de España, la autora promueve su último trabajo "Las niñas perdidas" (editorial Roca), la que asegura que es su novela más negra y de mayor crueldad.

La historia narra la desaparición de dos niñas en Barcelona, noreste de España, que aparecen torturadas y asesinadas con crueldad, y una investigadora privada que está embarazada acepta el encargo de averiguar lo ocurrido.

Fallarás explicó que la historia nace de dos obsesiones: "la primera es el uso de niños por parte de adultos para satisfacer sexualidades extremas, y la otra es que la clase social y el nivel económico determinan el funcionamiento de justicia en todos los casos".

La autora de otras novelas como "No acaba la noche" reconoció que es una novela muy desesperanzada en el tratamiento a la historia y las personajes, ya que a las niñas y a la investigadora se les suma la madre quien enloquece tras la pérdida de sus hijas.

"Es muy desesperanzada porque la escribí en un estado de embarazo por el cual me echaron del periódico donde trabajaba, y es cuando suelto la rabia", manifestó.

Explicó que esa reacción hizo cambiar la historia, ya que cuando fue cesada de su trabajo por el hecho de estar embarazada tenía mucho de avance y estaba centrada en la madre que pierde a sus dos hijas.

"Lo que me pasó muestra la rabia con la que redacto, la empecé escribiendo de una manera, luego noté una trama detrás y seguí por ahí La novela tiene marcado las situaciones de la madre", apuntó.

Asimismo, recalcó que el coraje que imprimió en la novela fue una manera de responder a mucha gente que dice que en España no pasan ese tipo de injusticias, cuando son hechos que cotidianos en el ejercicio del poder en cualquier instancia o lugar.

Expuso que en la historia enfrenta a la detective, que proviene de clase baja, que es muy rabiosa, fue drogadicta y ahora está embarazada, con la madre que es de clase alta, le quitan las niñas por sus adicciones y acaba viviendo en unos jardines de un hospital de Barcelona.

"La detective no sabe quién le paga, acepta el caso por dinero, por la situación en la que está y acaba encontrándose con un mundo muy feo para ella", aseveró.

La escritora sostuvo que en los últimos meses ha recibido muchas críticas, principalmente de grupos protectores de animales, ya que en su libro el personaje de la detective mata a perros, gatos y otros, y explica la forma de hacerlo como si se tratara de una receta de cocina.

NTX/CMP/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios