Nueva York no ha desembolsado el 14 por ciento de la ayuda federal para reconstruir la "zo

Nueva York, 31 ago (EFE).- A punto de cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11S, Nueva York no ha desembolsado el 14 % de los 20.500 millones de dólares en fondos federales que recibió para reconstruir y rehabilitar el sur de Manhattan después de la tragedia, reveló hoy un nuevo informe independiente.

Según la Oficina Independiente de Presupuestos de la ciudad, las autoridades de Nueva York no han empleado unos 2.900 millones de dólares correspondientes a las exenciones e incentivos fiscales aprobados por la Casa Blanca para impulsar la creación de empleo y estimular la inversión en la "zona cero".

"Aunque el nivel prometido de ayuda federal llegó, una gran parte de los 2.900 millones en exenciones fiscales reservados para incentivar contrataciones e invertir en negocios no han sido usados y los intentos por destinar los fondos (a otros proyectos) no han sido exitosos", indicó la oficina en su informe.

Del los 20.500 millones de dólares, Nueva York ha desembolsado 7.300 millones en la respuesta a la emergencia y 11.300 millones en la reconstrucción de la "zona cero", de los que 6.600 millones han ido a parar al desarrollo inmobiliario y comercial del nuevo World Trade Center y 4.600 millones para infraestructuras de transporte.

La Oficina detalló que ya se han desembolsado 1.100 millones de dólares de los casi 2.900 millones de dólares presupuestados para la nueva terminal de transportes, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que costará unos 3.800 millones de dólares y que podría estar lista para finales de 2013 o principios de 2014.

El informe menciona también el desembolso de casi 622 millones de dólares de los 847 millones previstos para el centro de tránsito de Fulton Street, y destacó que de esos proyectos financiados con fondos federales sólo está lista la estación de metro de South Ferry, que costó 530 millones de dólares y lleva dos años operativa.

La oficina indicó que "el sur de Manhattan ha resucitado gracias a la llegada de nuevos residentes y desarrollos comercial, así como la diversificación de sus empresas y ocupaciones" casi diez años después de los ataques terroristas de Al Qaeda que derribaron las emblemáticas Torres Gemelas.

El estudio de la Oficina Independiente de Presupuestos concluye que "aunque parte de ese éxito se puede atribuir al empeño de los ciudadanos y compañías, los 20.500 millones de dólares en ayuda federal a la ciudad han desempeñado un papel clave" en el desarrollo del sur de Manhattan.

0
comentarios
Ver comentarios