Desembolsa Mercosur 30 mdd para proyecto energético en Paraguay

Asunción, 31 Jul (Notimex).- El gobierno paraguayo recibió un primer desembolso de 30 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovoltios.

La representación paraguaya ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, informó este domingo sobre las gestiones realizadas en las últimas semanas a través de la Unidad Técnica Focem.

El monto fue girado a la cuenta habilitada por la Itaipú Binacional en el Banco Central del Paraguay (BCP) para el proyecto de construcción de la obra entre la central del río Paraná y la ciudad de Villa Hayes, donde se construirá una subestación.

De acuerdo con el informe, el primer desembolso se ejecutó tras haberse verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Reglamento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Con estos recursos financieros se iniciarán las obras para la extensión de la línea de transmisión, para las obras civiles de la Subestación de Villa Hayes y para la ampliación de la Subestación Margen Derecha de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias.

Hace un tiempo se firmó un contrato entre la empresa hidroeléctrica paraguayo-brasileña y un consorcio formado por la firma paraguaya CIE y la brasileña ABB para construir todas las obras señaladas.

Con ello se marcó el inicio de la ejecución del proyecto de la línea de transmisión de 500 kilovoltios desde Itaipú hasta la localidad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, unos 40 kilómetros al noroeste de Asunción.

Se calcula que el costo total del proyecto llegará a 500 millones de dólares, los que deberán ser cubiertos con una parte del capital del Estado brasileño en el Focem, según un convenio celebrado por los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva en 2009.

NTX/SSV/JWN/AES/

0
comentarios
Ver comentarios