México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que alrededor de 13 mil 173 docentes de diferentes entidades del país recibirán el correspondiente descuento por haber faltado este viernes a sus labores, para atender el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, la dependencia encabezada por Aurelio Nuño advirtió que quienes falten a sus actividades por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, serán separados del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa, sin necesidad de que haya resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o equivalentes en las entidades.

La SEP recordó que una de las principales tareas del Estado mexicano es garantizar el acceso a la educación, por lo que uno de los compromisos del secretario de Educación Pública ha sido promover el respecto al Estado de Derecho, en el ámbito de sus atribuciones, para que ningún niño se quede sin clases.

Sobre el ausentismo de maestros durante esta jornada, la dependencia federal indicó que este viernes no acudieron a laborar más de 13 mil maestros, equivalentes al 1% de los maestros de los planteles públicos de educación básica del país.

En Chiapas, detalló, 8 de cada 10 maestros asistieron a clases; en Michoacán, se presentaron 9 de cada 10 maestros y en Oaxaca, 85% de los docentes dio clases. Esto significa que a nivel nacional, 99.3% de las escuelas no se vieron afectadas, pues 98.9% de los maestros cumplieron con su jornada de trabajo.

Respecto a las manifestaciones que realizaron los integrantes de la CNTE en diversas entidades del país, la dependencia señaló que todo ciudadano tiene derecho de manifestarse pacíficamente, pero nadie tiene el derecho de impedir que los alumnos asistan a clases.

“A pesar de que el número de maestros que participaron en actos de esta naturaleza es muy reducido, la Secretaría de Educación Pública reprueba este tipo de expresiones entre los docentes, pues se aleja del espíritu de una de las profesiones más prestigiosas de este país. Los maestros que hayan cometido o cometan actos ilegales deberán enfrentar a las autoridades correspondientes.”

Finalmente, subrayó que habrá firmeza en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se descontará el día a los maestros que suspendieron sin justificación labores.