Descubren templo mochica y 14 tumbas en zona arqueológica peruana

Lima, 26 Jul (Notimex).- Arqueólogos peruanos descubrieron en la norteña región de Lambayeque un templo de la cultura mochica (300 a 500 años después de Cristo) y 14 tumbas, entre ellas la de un sacerdote, un adulto decapitado y cuerpos de niños.

El hallazgo fue realizado en el sector Arenal del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán del distrito de Pomalca, en Lambayeque, informó este martes a los periodistas el arqueólogo Ignacio Alva Meneses.

El responsable de las investigaciones de la zona precisó que desde que fue descubierta en mayo pasado la construcción del templo de la cultura mochica, comenzó el levantamiento de información.

Detalló que en la zona fue encontrada una estructura cuadrangular con rampas internas y un templete que era para rendir culto al paisaje y de alguna manera contemplar la montaña.

El experto rechazó que se trate de un templo administrativo como los que hay en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, sino que "más bien es un lugar ceremonial pequeño que, de alguna manera, está ligado al pasado y a la montaña".

El especialista destacó además que la tumba 11 que contiene los restos de dos adultos, uno de los cuales correspondería a un individuo decapitado, está rodeada de cerámicas con imágenes diversas que representan personajes.

"Hay un ceramio con una escena de venados, felinos, dignatarios y el dios del maíz, entre otros", indicó Alva Meneses al comentar que las ofrendas de cerámica se puede inferir que pertenecen a la época Mochica Tardío, última época de esta cultura norteña.

Las investigaciones continuarán por unos meses más y el equipo técnico mantiene una gran expectativa para aportar al conocimiento y la evolución de las culturas en este monumento.

NTX/JLC/JAH/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios