Existe desconocimiento sobre reformas a la Ley de Transparencia: IFAI

México, 27 Abr. (Notimex).- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que existe desconocimiento sobre las reformas a la Ley de Transparencia, por lo que no ha subido al pleno de la Cámara de Diputados, a pesar del visto bueno de la Comisión de Gobernación.

En entrevista destacó que "realmente respuesta no hemos tenido, lo que tenemos son hechos claros de que la minuta que había llegado del Senado aprobando una reforma a la Ley de Transparencia desde abril del año pasado, empezó apenas a discutirse en este periodo de sesiones".

"Ya pasó en Comisión de Gobernación y nosotros considerábamos que las otras dos comisiones, de Justicia y Función Pública, sería más o menos rápido", precisó la ex investigadora del Colegio de México al término de la sesión del pleno del IFAI de este miércoles.

"Sin embargo, vemos que hay desconocimiento del significado de la reforma a la Ley de Transparencia y eso hace que no haya la posibilidad de parte de otras fracciones, como la del PRI, para que esto pase en estas dos comisiones", agregó.

Peschard Mariscal indicó que inclusive el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) estaba dispuesto a explicar a los diputados sobre la importancia de la reforma, pero sobre ese particular no han encontrado eco.

La comisionada presidenta señaló que las reformas a la Ley otorgarían sin duda mayor consistencia jurídica no sólo en cuanto al acceso a la información, sino también a la Protección de Datos Personales en el sector público.

"Esto nos permitiría hacer más público lo público, por ejemplo en lo que se refiere a los fideicomisos públicos, pero ahí es donde se manifiestan las resistencias", subrayó.

Sostuvo que el IFAI seguirá insistiendo para que el legislador lo dote de todas las herramientas legales necesarias para continuar avanzando en la transparencia y rendición de cuentas.

NTX/AOP/LML

0
comentarios
Ver comentarios