Desconocería Alemán victoria electoral de Daniel Ortega

Managua, 31 Oct (Notimex).- El ex mandatario y candidato presidencial opositor Arnoldo Alemán, dijo hoy que desconocería una eventual victoria electoral del izquierdista Daniel Ortega y propondría convocar a un dialogo para la "refundación de la República".

Alemán declaro este lunes a corresponsales de prensa extranjera en Managua, "no voy a reconocer" un eventual triunfo en las elecciones generales del 6 de noviembre, del actual presidente Daniel Ortega.

Alego una candidatura supuestamente "ilegal" de Ortega y "de una nulidad no puede salir nada bueno".

Una resolución judicial habilito la candidatura del líder sandinista, pese a un artículo de la Constitución que prohibía dos períodos consecutivos y mas de dos mandatos.

Acompañado del aspirante a la vicepresidencia, diputado Francisco Aguirre y su esposa María Fernanda Flores, el ex mandatario se mostró dicharachero y con un lenguaje coloquial.

Consideró que el futuro de la democracia nicaragüense apunta a una "refundación de la República" para "dejar de gobernar por decreto o violaciones a la Constitución" como habría ocurrido a lo largo de los cinco años de la administración sandinista.

Arnoldo Alemán (1997-2002) aspira a reconquistar el poder en los comicios generales con una organización política que tiene su mayor base política en el sector rural considerado "el voto duro" del partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Descartó renunciar a sus aspiraciones a favor de su consuegro, el candidato de la alianza partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea, quién se ubica en el segundo lugar en la intención de voto en las encuestas de empresas privadas.

"Sería absurdo renunciar", dijo el aspirante a la vicepresidencia Francisco Aguirre.

El instituto político cuenta con un tendido electoral a nivel nacional y con la capacidad de "defender el voto", aseguro.

Las encuestas han concedido un lejano tercer lugar al ex gobernante liberal con el diez por ciento de las preferencias electorales.

A seis días de las votaciones, Alemán cree que "ganará" las elecciones y ha apelado a los ciudadanos a acudir a las urnas para emitir "un voto útil".

Negó la posibilidad de protestas callejeras en caso de eventuales irregularidades en el proceso, como ha amenazado otro sector liberal.

"Nicaragua no termina el 6 de noviembre. Arnoldo Alemán no termina el 6 de noviembre", afirmó.

Ortega es el favorito para la reelección con el 58 por ciento de la intención de voto, según la encuesta de la firma M&R.

Mas de 3.4 millones de nicaragüenses acudirán a las urnas el próximo domingo para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

NTX/SGE/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios