Hay altos niveles de desconfianza entre Chile y Perú: experto chileno

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 30 Jul (Notimex).- En las sociedades de Chile y Perú persisten "altos niveles de desconfianza" mutua que ponen en riesgo la convivencia vecinal, aseveró hoy el académico chileno Claudio Fuentes.

El catedrático de la privada Universidad Diego Portales anotó que en un estudio realizado en ambos países, por su casa de estudios y el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Perú, confirmó los niveles de desconfianza mutua.

Ello se da en particular en los estratos sociales y económicos más bajos y en las regiones, apuntó el trabajo, preparado por Fuentes y la académica de la Universidad de Chile, Berta Teitelboim.

El politólogo, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales apuntó que la Guerra del Pacífico (1879-1883), ganada por Chile a Perú y Bolivia, "marcó el destino de sus relaciones vecinales y de las percepciones sociales en torno al otro".

"Dichas impresiones se reprodujeron generación tras generación a partir de los sistemas educativos y la socialización informal predominante en cada país", indicó.

Fuentes, quien además es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, añadió que esta percepción del otro "se construye también en la autopercepción del propio país y su posición en el concierto internacional".

En el caso de Chile y Perú, anotó, existen tres grandes diferencias en los desarrollos socioinstitucionales propios que podrían afectar las valoraciones mutuas: la estabilidad institucional, el desarrollo social y el desarrollo económico".

Fuentes indicó que hay dos grandes diferencias en cuanto al desarrollo socioinstitucional, ya que en Perú se vivió un ciclo político de permanente inestabilidad durante gran parte siglo XX con pocos casos de continuidad democrática.

En Chile, en cambio, "los momentos de desequilibrio se focalizan a fines de la década del 20 y a comienzos de la década del 70, cuando irrumpió la dictadura militar".

Un factor que afecta las confianzas es el bajo grado de historia democrática que presentan ambos países, indicó el profesor.

Ello, advirtió, hace que se puedan reconocer "altos niveles de desconfianza e, incluso, de temor frente a un vecino país, que por lo demás, es democrático".

Por ello, aseveró Fuentes, "actitudes nacionalistas de las élites pueden motivar reacciones adversas con relación al otro" y "el conflicto puede transformarse en una bandera de unidad nacional y de confrontación".

NTX/MGM/OS/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios